Menem niega responsabilidad en venta de armas a Croacia y Ecuador

El expresidente argentino Carlos Menem negó este viernes haber tenido responsabilidad en la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia en 1991 y 1995, al hacer su alegato final ante el tribunal federal de Buenos Aires que lo enjuicia por contrabando junto a otros 17 imputados.

«Vengo a expresar mi absoluta y total inocencia en este caso», señaló el exmandatario (1989-1999) ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico número 3 de la capital argentina, según informó el Centro de Información Judicial.

El actual senador por La Rioja, su provincia natal, aseguró que durante su gestión «se limitó a firmar decretos de exportación de armas» a Venezuela y Panamá, y que a partir de ahí «todos los trámites escapan al presidente».

Menem, de 81 años, consideró que como jefe del Estado no podía ir personalmente a la Aduana a garantizar que los cargamentos eran enviados íntegramente a esos destinos, y en ese sentido quitó también cualquier responsabilidad a los miembros de su Gabinete.

«Reitero mi total inocencia y la seguridad de que el tribunal, fiscales y querellantes han de tener en cuenta esto que estoy expresando y la seguridad de que la sentencia va a ser favorable para los que intervinimos en la exportación de las armas», zanjó durante su declaración.

Menem estaba citado a declarar el pasado 9 de agosto, pero no asistió, por lo que la Justicia le advirtió de que recurriría al uso de la fuerza pública si volvía a ausentarse a esta nueva citación.

La Fiscalía ha pedido ocho años de prisión para el expresidente, acusado de ser uno de los presuntos responsables del contrabando de unas 6.500 toneladas de fusiles, cañones y municiones argentinos a Croacia y Ecuador, en violación de prohibiciones de vender armamento a esos países dictadas por las Naciones Unidas porque estaban inmersos en conflictos.

Los cargamentos de armas tenían como destino oficial a Panamá y Venezuela, pero en 1991 fueron desviados hacia Croacia, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe.

Menem es el primer expresidente constitucional argentino que afronta un juicio oral y público, y en caso de que sea condenado el tribunal deberá pedir al Senado su desafuero para poder detenerlo.

Por esta causa, el exmandatario estuvo ya seis meses detenido en 2001, acusado de ser el jefe de una «asociación ilícita» dedicada al tráfico ilegal de armas, pero fue puesto en libertad tras un fallo de la Corte Suprema.

Entre los otros imputados en esta causa están el exministro de Defensa Oscar Camilión y el exasesor presidencial Emir Yoma, quien fuera cuñado de Menem, y para quienes la Fiscalía ha pedido condenas de ocho y siete años de prisión, respectivamente. EFE

Más relacionadas