Hallan al único sobreviviente de accidente aéreo en Bolivia

Brigadas de rescate hallaron con vida y herido al único sobreviviente de un pequeño avión que cayó a tierra el martes con nueve ocupantes en una zona selvática del oriente boliviano. «Es un milagro», dijo el sobreviviente, Minor Vidal.

El capitán de navío David Bustos Martínez que estaba a mando de la patrulla que lo rescató, informó que Vidal tiene las costillas dañadas y lesiones en la cabeza.

«Es un milagro, fue muy difícil, todos están muertos», declaró Vidal agitado y cansado a la televisora PAT el momento en que fue subido a una lancha de rescate.

La televisora mostró imágenes de cuando Vidal hacía señales a la patrulla naval desde la maleza en las riberas de una laguna. Una camarógrafo de la emisora iba a bordo de la lancha.

Vidal de 35 años, padre de dos hijos y vendedor de cosméticos, tenía el rostro hinchado y ensangrentado y un brazo malherido, pero caminó hasta la lancha. No llevaba camisa y pidió agua a sus rescatistas, según las imágenes difundidas por la televisora. Fue ingresado a un hospital militar.

La esposa del herido, Marianela Llanos, confirmó a la prensa que su esposo estaba con vida.

Bustos dijo que Vidal le relató que el martes durmió en la aeronave destrozada, atrapado entre los fierros, y recién el miércoles salió arrastrándose para buscar ayuda, y que se sacó su camisa ensangrentada para dejar señales. Fue encontrado manos a menos a un kilómetro de donde ocurrió el impacto.

Ayer, grupos de recate hallaron «completamente destrozado» el avión de la aerolínea Aerocon después de 35 horas de búsqueda y fueron recuperados ocho cuerpos, según declaró la ministra de Defensa, Cecilia Chacón que presidió las tareas de rescate.

El avión cayó a tierra en una región selvática de difícil acceso, a unos 20 kilómetros al norte de Trinidad, capital del departamento amazónico de Beni a 390 kilómetros el noreste de La Paz.

Inicialmente se dijo oficialmente que no hubo sobrevivientes, pero anoche la propia ministra de Defensa rectificó para informar que uno de los pasajeros no fue hallado entre los restos de la aeronave.

El avión con capacidad para nueve personas era tripulada por un piloto y un copiloto y transportaba siete pasajeros, entre ellos el colombiano Óscar Valencia, el ecuatoriano William Lara y el dirigente indígena boliviano Eddy Martínez, todos fallecidos.

El Fairchild SA227-DC de la aerolínea nacional Aerocon fue declarada desaparecida el martes en la noche cuando cubría el trayecto de una hora de duración entre las ciudades de Santa Cruz y Trinidad, ambas ubicadas en el oriente.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dijo en un comunicado que las causas del accidente están en investigación. En el momento del vuelo había intensa humareda producto de quemas forestales provocadas por agricultores en esta época del año. El avión cayó en medio de la selva cerca a la laguna Brava, explicó Chacón.

Aerocon es una empresa de transporte aéreo que vincula ciudades y poblaciones del oriente con pequeñas aeronaves. AP

Más relacionadas