Rousseff «orgullosa» de ser la primera mujer en inaugurar la ONU

La presidenta Dilma Rousseff dijo este lunes sentirse orgullosa de ser la primera mujer en inaugurar la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La gobernante brasileña pronunciará el miércoles en Nueva York el discurso de apertura de la asamblea, que congrega a los 193 países miembros de la ONU.

«Yo tengo mucho orgullo de ser la primera mujer, una mujer brasileña, en abrir la Asamblea General de la ONU», expresó Rousseff en su programa radial semanal Café con la Presidenta. La mandataria habló desde Nueva York, donde llegó el domingo para participar en una serie de encuentros antes de la inauguración.

Por una tradición que data de 1947, Brasil siempre hace el pronunciamiento inicial de la Asamblea General, que este año por primera vez será realizado por una mujer. Rousseff asumió el 1 de enero como la primera mujer en gobernar el país más grande de América Latina.

«Voy a hablar para jefes de Estado de los 193 países que van a participar de esta Asamblea General. Vamos a discutir temas importantes como el papel de la mujer en el mundo, la transparencia en las acciones de los gobiernos, el combate a las enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial y vamos a hablar sobre la crisis económica global», agregó sobre los temas que serán discutidos a lo largo de la sesión.

Aseguró que «Brasil tiene mucho que mostrar en cada uno de esos temas». AP

Más relacionadas