SAN SEBASTIAN, España (AP) — Con el estreno de «Las razones del corazón» del mexicano Arturo Ripstein y la presencia de Antonio Banderas se bajó el telón el viernes en el Festival de Cine de San Sebastián.
Los premios de esta 59na. edición del certamen, las conocidas Conchas de Oro y Plata, se darán a conocer en una gala que tendrá lugar el sábado en el palacio Kursaal de la capital vasca.
«Las razones del corazón» fue la última de las 18 cintas en competencia en la sección oficial que se exhibió tras nueve días de festival. Escrita por la guionista Paz Alicia Garcíadiego, la película narra el drama de Emilia, interpretada por Arcelia Ramírez, que engaña a su marido con un amante por el que siente una locura enfermiza.
El adulterio y el melodrama sobrevuelan esta recreación de los últimos días de Madame Bovary, adaptados a la realidad moderna de una pareja mexicana.
«Es una locura enfermiza, no sólo por el amante», dijo Garcíadiego sobre el personaje. «Un locura con respecto a lo que la saque de su ámbito cotidiano».
Rodada en blanco y negro, la cinta transcurre casi íntegramente en el departamento y el edificio en el que vive la protagonista. En un intento, según Ripstein, de generar una mayor claustrofobia.
«La realidad no tiene estructura. En la ficción, uno coge fragmentos de la realidad, la acomoda y le da sentido, le da estructura y una geometría», explicó Ripstein. «Si esa geometría encima se ve determinada por el blanco y negro, la realidad de la ficción se vuelve mucho más fragorosa».
Y añadió: «Si le pregunta a directores de mi generación cuáles son sus 10 películas favoritas, lo más probable es que ocho de las diez sean en blanco y negro. El blanco y negro es con lo que yo aprendí a amar al cine».
El realizador se felicitó por el trabajo de todo el elenco, y en especial de Ramírez, quien da vida a un personaje muy complejo y atormentado.
El elenco al completo de la película estuvo presente en San Sebastián, donde la crítica recibió con aplausos el estreno.
De hecho, Risptein es un cineasta muy querido en San Sebastián, donde ha ganado en dos ocasiones la Concha de Oro: en 1993 por «Principio y fin» en el 2000 por «La perdición de los hombres».
«Ojalá sea profeta», respondió Ripstein a la pregunta de un periodista que calificó el filme como gran favorito al máximo honor.
«Las razones del corazón» llegará a las salas comerciales españolas en octubre. Su estreno en México está previsto para principios de 2012, tras pasar por algunos festivales como el de Morelia.
Otra de las imágenes del día fue la llegada de Antonio Banderas a San Sebastián aclamado por decenas de seguidores. El actor presentó al público español un adelanto de 20 minutos de «Puss in Boots» («El Gato con Botas»), el conocido personaje animado al que dio vida en las películas de «Shrek», y al que Banderas presta su voz en la versión original en inglés.
Banderas recibió en el 2008 el premio Donostia del certamen en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.
Antes de la cinta mexicana, el francés Mathieu Demy presentó en la sección oficial «Americano», protagonizada por Geraldine Chaplin, Salma Hayek y el español Carlos Bardem —hermano de Javier Bardem.
La acción transcurre a caballo entre Francia y México, cuando el protagonista trata de buscar a una vieja amiga de su madre recientemente fallecida.
«Creo que es una cinta valiente, que habla del vínculo con la figura paterna o materna», explicó Bardem, quien acompañó a Chaplin y Demy en el estreno. «Todos en algún momento (sufrimos) esa ausencia de la figura paterna o materna y todos en algún momento hemos necesitado combatirla para poder crecer».
___