Asesinado abogado de exparamilitar colombiano extraditado a EEUU

Un abogado colombiano del exparamilitar Ramiro «Cuco» Vanoy, y otro letrado, fueron asesinados en una finca del departamento de Antioquia (noroeste), se informó hoy.

De acuerdo con la edición electrónica del diario «El Tiempo», la Policía de Colombia y la Agencia Especial Antidrogas estadounidense (DEA), investigan si la muerte de Luis Llorente Llorente, está vinculada con las declaraciones del extraditado jefe paramilitar, Ramiro «Cuco» Vanoy, en Estados Unidos.

Lorente y su compañero de oficina, Fabían Darío Sánchez, fueron asesinados el sábado pasado en una finca del municipio antioqueño de San Vicente.

«Llorente había sido citado por los propietarios de un criadero para llevar un tema de extinción de dominio de una finca. En la cita fue asesinado», señala la versión.

El letrado tuvo en sus manos el proceso de Vanoy, quien en declaraciones desde Estados Unidos, ha delatado a varios de sus exsocios en Colombia.

A las delaciones de Vanoy se atribuye que en Colombia le hayan asesinado a un hijo, a un hermano y a un sobrino.

Inicialmente, Llorente también asesoró a Salvatore Mancuso, máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien fue extraditado a Estados Unidos, en 2008.

«Cuco Vanoy» se desmovilizó en enero de 2006, año en el que fue recluido en la cárcel de Itagüí, Antioquia. El 13 de mayo de 2008 el Gobierno lo extraditó a Estados Unidos junto con otros 11 paramilitares, por considerar que seguían delinquiendo.

Posteriormente, en 2009, la Corte Federal del Sur de la Florida lo condenó a 24 años de cárcel por tráfico de droga y lavado de activos. EFE

Más relacionadas