Kravitz honra a sus padres con su álbum «Black and White America»

NUEVA YORK (AP) — Lenny Kravitz, de madre negra y padre blanco, no se percataba de los distintos tonos de piel que había en su casa cuando niño.

«Crecí en una casa llena de colores», recuerda.

Las cosas cambiaron cuando empezó la escuela primaria.

«No sabía nada de problemas hasta que entré en primer grado y me lo hicieron notar», dijo el cantante y guitarrista. «Sabía que mi padre lucía distinto a mi madre, pero no sabía que eso significara algo… No tenía idea de que fuera un problema».

En su más reciente álbum, «Black and White America», el rockero de 47 años aborda ese «problema», así como lo que vivieron sus padres como una pareja interracial en la Nueva York de los años 60. (La madre de Kravitz dio vida a Helen Willis en la exitosa serie de TV «The Jeffersons» en los 70 y 80).

El noveno álbum del ganador del Grammy, que debutó en el No. 17 de los 200 más vendidos de Billboard el mes pasado, se grabó en un periodo de dos años entre las Bahamas y París.

____

The Associated Press: ¿Qué historias recuerdas haber escuchado de tus padres?

Kravitz: Caminaban por la calle y la gente les escupía. Si mi papá llevaba a mi madre a un hotel en las fiestas les decían, «No se permiten prostitutas»; cosas muy desagradables. Mi papá perdió a su lado de la familia hasta que yo nací. Les tomó un minuto componerse. Pero en esencia… nada de eso los molestaba. Estaban enamorados y querían estar juntos, así de simple.

AP: Háblanos de la canción homónima del álbum (que quiere decir, Estados Unidos negro y blanco).

Lenny: Es una canción muy especial para mí y por supuesto tiene mucho que ver con quien soy. Es mi propia historia. Es todo lo que supe mientras crecía. Es la historia de mis padres como una pareja interracial en la era del movimiento de los derechos civiles. Y es la historia de hoy, cuando lidiamos con la raza y el hecho de que tenemos un presidente afroamericano.

AP: ¿Qué te parece el trabajo de Barack Obama como presidente?

Kravitz: Es un trabajo difícil. Creo que ha hecho muchas cosas maravillosas y creo que otras son más difíciles para él. Pero no sé cómo funciona. Sé cómo creo que funciona, pero no sabemos realmente cómo es. Así que, cuando hablo de él y me identifico con todo esto, tiene mucho que ver con el aspecto social, no sólo político.

AP: ¿Qué tal grabar en las Bahamas?

Kravitz: Vivía en un viejo tráiler en la playa, muy sencillo. Quise irme. Quise alejarme de todos y de todo, de la tecnología. Quería estar en la naturaleza. Quería escuchar lo que estaba dentro de mí, y necesitaba tiempo para meditar y sentir mi espíritu. Fue una época maravillosa para mí como ser humano y como artista.

AP: Drake participó en este álbum. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Kravitz: Cuando estaba componiendo (la canción) «Sunflower» y llegué a la mitad, supe que no sería un solo de guitarra o algo, así que escuché y oí la voz (de Drake). Lo mismo con Jay-Z en «Boongie Drop» — yo no llamo a alguien porque pienso, «Ay, esa es la movida correcta». Lo hago porque la música me lo dice.

AP: «Boongie Drop» suena como un megahit.

Kravitz: Gracias. Dilo más duro. Que lo oiga todo el mundo.

AP: Esa canción habla de mujeres de talla grande, ¿correcto?

Kravitz: Ves a estas mujeres bahameñas bailando en los clubes de manera muy provocativa, vestidas muy, muy sexy, con pantalones cortos súper cortos, camisetas muy reveladoras y colores muy brillantes. Lo que realmente me gustó fue el hecho de que no les afectan los estereotipos de la sociedad, lo que los medios dicen que es hermoso. Saben que son bellas y lo son, y no les preocupa encajar en esa imagen. Pensé que era algo realmente hermoso porque la gente se está matando para lucir de cierto modo y no está orgullosa de cómo fue creada.

AP: Das vida a Cinna en la película «The Hunger Games» (Los juegos del hambre), de próximo estreno. ¿Qué podemos esperar?

Kravitz: Bueno, creo que complacerá a los fanáticos del libro (de Suzanne Collins). Creo que será increíble.

AP: ¿Cómo sientes que has crecido desde tu debut en 1989?

Kravitz: He aprendido a calmarme un poco. Creo que eso ocurre con la experiencia, con la madurez. Quizás estoy empezando a madurar un poco. Un poquito.

 

___

En Internet:

http://www.lennykravitz.com

___

Mesfin Fekadu está en Twitter: http://twitter.com/musicmesfin

___

Más relacionadas