Identifican en Chile a dos víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet

Santiago de Chile, 19 nov (EFE).- El Servicio Médico Legal (SML) entregó a sus familiares los restos de dos víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que habían sido previamente identificadas de forma errónea, informó hoy ese organismo.

Los restos corresponden a Juan Segundo Utreras Beltrán, de 23 años en el momento de su desaparición, y Luis Herminio Dávila García, de 18, ambos comerciantes ambulantes, que fueron detenidos entre septiembre y octubre de 1973 por agentes del régimen.

Sus restos, entregados entre ayer y hoy a sus familiares, fueron identificados gracias al trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario pericial del SML, así como por análisis genéticos practicados por la University of North Texas, de Estados Unidos.

Ambos forman parte de las víctimas que fueron arrojadas a tumbas marcadas como «NN» en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago y que, al ser exhumadas tras el restablecimiento de la democracia en el país, fueron mal identificadas por el Servicio Médico Legal.

En el año 2006 se supo que había errores en esas identificaciones y el SML reabrió entonces el proceso.

Con Utreras y Dávila, 45 de las 124 víctimas del Patio 29 han sido ya identificadas en esta segunda fase.

Con el fin de la dictadura, la Comisión Rettig y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación certificaron entre los años 1991 y 1992 un total de 3.195 desapariciones y ejecuciones durante el régimen, mientras que en 2004 la Comisión Valech dio cuenta de 28.459 casos de prisión política y tortura.

La Comisión Rettig se reabrió en febrero de 2010 para recibir nuevos casos tanto de fallecidos como de torturados, y el pasado agosto anunció que había certificado 30 casos de desapariciones y ejecuciones y 9.795 de torturas que hasta ese momento no figuraban en los registros oficiales. EFE

Más relacionadas