Aglomeraciones y trifulcas en EEUU, durante Viernes Negro

NUEVA YORK (AP) — Una compradora en Los Angeles roció con gas pimienta a otra consumidora, que competía con ella en pos de una consola Xbox, y hubo altercados en otros establecimientos del país, cuando los cazadores de ofertas se aglomeraron en centros comerciales a una hora más temprana de la habitual para sumarse a la locura del Viernes Negro.

Por primera vez en esta fecha, que suele marcar el comienzo de las compras navideñas, las cadenas de tiendas como Target, Best Buy y Kohl abrieron sus puertas a la medianoche. Toys R Us, una gran juguetería, abrió por segundo año consecutivo incluso el jueves, Día de Acción de Gracias, y algunos compradores cambiaron la suculenta cena de este feriado por la aventura de abrirse espacio a codazos con el fin de llevarse los productos más deseados en distintos comercios.

En Michigan, una adolescente fue derribada y pisoteada cuando varios consumidores corrieron en tropel para cazar una oferta de electrónicos en Walmart. La jovencita sufrió lesiones leves.

En la noche de Acción de Gracias, un Walmart en Los Angeles ofreció varias consolas de videojuegos Xbox, con grandes descuentos. Mientras una multitud esperaba que se desempacaran los productos, una mujer lanzó el gas pimienta a los otros compradores, «a fin de obtener una ventaja» competitiva, informó la policía.

Diez personas sufrieron cortadas y golpes en medio de la melé, y otras 10 resultaron con lesiones menores por el aerosol, dijeron las autoridades. La mujer huyó en medio de la confusión y se desconocía si consiguió la anhelada Xbox.

Hubo protestas el viernes en ciudades como Chicago y Washington, a fin de crear conciencia en los consumidores sobre si debían lanzarse a las compras en el Viernes Negro, así llamado porque suele poner en cifras de ese color los cálculos contables de muchos establecimientos, que suelen operar en números rojos (es decir con pérdidas) el resto del año.

Los manifestantes señalaron que la apertura de las tiendas a una hora más temprana arruinó el Día de Acción de Gracias, en que lo importante es cenar con la familia.

El viernes por la mañana, dos mujeres resultaron heridas y un hombre fue detenido luego de una trifulca en un Walmart de una zona adinerada de Nueva York, informó la policía. Y un hombre fue detenido tras una riña en el departamento de joyería de Walmart, en Kissimee, Florida.

Wal-Mart, el principal minorista del país, ha dado pasos en los años recientes para controlar las multitudes en el Viernes Negro, luego que en el 2008 falleció uno de sus trabajadores, pisoteado por una estampida de compradores. Este año, lanzó promociones escalonadas, en vez de ofrecerlas todas a la vez.

Greg Rossiter, vocero de Wal-Mart, dijo que el Viernes Negro transcurrió en forma pacífica en buena parte de sus 4.000 supermercados en Estados Unidos, pero hubo «algunos incidentes desafortunados».

Esos hechos son resultado de dos tendencias que convergen el Viernes Negro. Las multitudes continúan creciendo a medida que las tiendas ofrecen más incentivos y están abiertas más horas. Al mismo tiempo, los compradores compiten por un pequeño grupo de productos, en lugar de como se realizaba años anteriores, en que había varios artículos con descuentos entre los que podían elegir.

El año pasado, el fin de semana del Día de Acción de Gracias representó 12,1% de la totalidad de los ingresos generados en la temporada navideña, de acuerdo con ShopperTrak, una firma investigadora. El Viernes Negro representó casi la mitad de esa proporción.

Más relacionadas