Jefe de Junta Militar se reúne con candidatos presidenciales para tratar crisis egipcia

El Cairo, 26 nov (EFE).- El jefe de la Junta Militar de Egipto, Husein Tantaui, se reunió hoy por separado con los candidatos presidenciales Mohamed el Baradei y Amro Musa para abordar la situación del país tras los últimos disturbios.

La agencia oficial de noticias Mena anunció en un comunicado que Tantaui, máxima autoridad egipcia, dialogó con ambos líderes, que gozan de amplio respaldo en la calle egipcia.

Ayer, una multitudinaria protesta reclamó en la céntrica plaza Tahrir de El Cairo que la Junta Militar deje el poder y mostró su rechazo al nombramiento de Kamal Ganzuri como nuevo primer ministro.

Tras el encuentro, el ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa pidió en un comunicado que el nuevo gobierno se encargue de supervisar las elecciones legislativas que comienzan pasado mañana y garantice la seguridad tras la muerte de al menos 42 personas en los últimos choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Asimismo, Musa advirtió de los riesgos que supondría extender el periodo de transición que atraviesa Egipto desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero ya que, consideró, «se retrasaría el inicio de la construcción de la democracia a la que aspira la ciudadanía».

Además, mostró su temor por que ese retraso conduzca a una situación de inestabilidad política, por lo que pidió que las elecciones se mantengan en la fecha prevista y se permita la presencia de observadores internacionales.

A pesar de los disturbios en El Cairo y otras ciudades, el mariscal Tantaui decidió mantener la fecha de los comicios parlamentarios y ayer duplicó los días de sufragio para facilitar la participación ciudadana.

Musa llamó a la unidad del país y pidió respeto por la propiedad pública y el funcionamiento de los servicios durante las manifestaciones.

Por otro lado, el nombre del premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei fue citado anoche en la plaza Tahrir como uno de los posibles miembros de un gobierno de salvación nacional propuesto por jóvenes revolucionarios.

En este gobierno también estarían el islamista y exmiembro de los Hermanos Musulmanes Abdelmoneim Abul Futuh, el independiente Hosam Eisa y el líder del Partido Karama (de izquierdas), Hamdin Sababhi, dijeron a Efe activistas en Tahrir.

El traspaso del poder a un gobierno de salvación nacional es una de las reivindicaciones de los grupos de la revolución que han convocado una nueva manifestación para mañana, domingo, titulada «La legitimidad revolucionaria», en la que también mostrarán su rechazo al nombramiento de Ganzuri.

El nuevo primer ministro dijo, por su parte, que todavía no ha comenzado las consultas para formar un nuevo gobierno en una jornada en la que un manifestante murió arrollado por un vehículo de la policía mientras protestaba frente a la sede del Consejo de Ministros en El Cairo. EFE

Más relacionadas