Fotografía de modelo desnuda conmociona Pakistán

ISLAMABAD (AP) — Una actriz paquistaní que posó desnuda en la portada de una revista india con las iniciales de la poderosa y temida agencia de inteligencia de Pakistán en un brazo ha desatado indignación en todo este país conservador.

La fotografía de Veena Malik en el sitio de internet de la revista FHM India, antes de su publicación en diciembre, ha encendido las redes sociales como Twitter y Facebook desde esta semana.

Muchos anticipan una reacción violenta, dado que nacionalistas e islamistas por lo regular realizan marchas contra cualquier cosa que consideren un insulto al islam o al honor nacional.

La India y Pakistán han sostenido tres guerras, y la agencia de espionaje paquistaní, conocida como ISI, ha sido acusada de patrocinar ataques terroristas dentro del país vecino.

En el pasado Malik ha roto los tabúes religiosos y nacionales. Es blanco de la ira de los conservadores y una heroína para algunos liberales paquistaníes.

El clérigo conservador Maulana Abdul Qawi declaró el sábado a la televisora Aaj TV que la controversia más reciente de la actriz es una «vergüenza para todos los musulmanes».

Farzana Naz, entrevistada por el mismo canal en las calles de Lahore, dijo que la actriz hizo «avergonzó a todas las mujeres».

Sin embargo, Umair Javed, comentarista en Twitter, exhortó a los paquistaníes a «hacer copias de la imagen y enterrarlas en su patio trasero. De esta forma, ¡nuestros nietos sabrán que hubo algunos entre nosotros que vivieron libres!»

Cuando los periodistas le preguntaron si Pakistán buscará represalias en los tribunales, el ministro del Interior Rehman Malik respondió el sábado: «Primero dejen que veamos si es real o falsa».

Por su parte, Veena Malik dijo que la foto fue publicada en violación a su acuerdo con FHM India.

En una entrevista con la televisora paquistaní Geo difundida el sábado, Malik reconoció haber sido fotografiada para una «imagen audaz, pero no desnuda». Indicó que el director de la revista le prometió que cubriría la mayor parte de la foto con las iniciales del ISI.

Dijo que la imagen buscaba satirizar el miedo en la India a los espías paquistaníes: «Cualquier cosa que pasa (en la India), la gente dice que el ISI está detrás», y señaló que «probablemente» demandará a la revista por violar los términos y las condiciones del contrato.

Por su parte, el director de FHM India, Kabir Sharma, dijo que la actriz dio pleno consentimiento para la fotografía.

«Tenemos todos los registros», declaró a la televisora paquistaní. «Veena estaba muy emocionada por esa idea del ISI».

Más relacionadas