El Museo de Arte de Miami ahora se llama Jorge M. Pérez

 

MIAMI (AP) — Cuando el Museo de Arte de Miami reabra sus puertas en 2013 será inaugurado con otro nombre: El Museo de Arte Jorge M. Pérez del Condado Miami-Dade.

Pérez, presidente y director general del Related Group, cuyos edificios de condominios cambiaron el perfil de Miami, había prometido una donación de 35 millones de dólares al museo, de los que 20 millones son efectivo y 15 millones corresponden a obras de arte de su colección personal.

Thomas Collins, director del museo, dijo que las donaciones permitieron la construcción del nuevo museo de 60.960 metros (200.000 pies) cuadrados sin recurrir al endeudamiento. El estudio de arquitectos Herzog & de Meuron, que ha ganado diversos premios, diseñó el lugar.

El nuevo rumbo que tomó el museo no agradó a todos los integrantes del consejo administrador de la institución: tres integrantes renunciaron en protesta y uno expresó su rechazo en un mensaje de plana completa en un diario.

«Seamos realistas», dijo Mary Frank, ex presidenta del Museo de Arte de Miami, en declaraciones al diario Miami Herald. «Vendieron el nombre del museo».

El cambio de nombre y la aceptación del donativo recibieron luz verde por votación de 30-4, expresó Collins.

El director dijo que la comisión recaudadora de recursos —del consejo administrador del museo— había acordado con anterioridad un sistema de pirámide en relación a los donativos, que incluía la concesión del privilegio del nombre para el benefactor de mayor nivel.

Según Collins, el cambio del nombre no es tan importante.

«Diría que en función de nuestra misión, en función de nuestro servicio a la comunidad, no hay absolutamente mayor repercusión por el cambio de nombre», señaló Collins.

Miami es en la actualidad la única zona metropolitana grande en Estados Unidos que carece de un museo de arte importante.

El museo tiene previsto abrir al público en 2013 y será el atractivo principal del nuevo Parque del Museo, de 11,7 hectáreas (29 acres), que da a Bahía Vizcaya.

Pérez declinó el viernes conceder una entrevista a petición de The Associated Press, pero en un comunicado dijo que el compromiso del museo de reunir una importante colección de arte contemporáneo «refleja mi propio deseo de que Miami continúe creciendo como destino cultural internacional».

Más relacionadas