Venezuela ordena retorno de personal consular de Miami

CARACAS (AP) — El gobierno venezolano dispuso el retiro de todo el personal que trabaja en el consulado en Miami tras recibir amenazas luego de la difusión de informaciones que implican a una diplomática venezolana en un presunto plan de ciberataques a entes estadounidenses.

La decisión se da un día después de que el canciller Nicolás Maduro declarara a la televisora estatal que se había iniciado el proceso de cierre de la oficina diplomática en protesta por la expulsión de la cónsul, Livia Acosta Noguera, y que se había ordenado el retorno del personal consular por «motivos de seguridad».

El gobierno dijo en un comunicado que difundió el lunes la cancillería que el personal diplomático del consulado venezolano en Miami «ha sido objeto de amenazas e intimidaciones» luego de la difusión de «infames especulaciones» contra Acosta Noguera.

La Cancillería sostuvo además que sus diplomáticos corren «peligro real» debido a la «naturaleza criminal y terrorista de los individuos y organizaciones a los cuales el gobierno de los Estados Unidos otorga protección en el estado de Florida». No dio más detalles sobre esos grupos.

Agregó que «con el fin de preservar su integridad física y moral, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido regresar a Caracas al personal consular venezolano destacado en la ciudad de Miami».

La Cancillería indicó que el consulado de Miami se verá impedido de cumplir sus actividades normales «hasta nuevo aviso», y que oportunamente se informará la «reasignación» de los servicios de esa dependencia «hacia otras circunscripciones».

El presidente Hugo Chávez anunció el viernes que había acordado el «cierre administrativo» del consulado en Miami luego de que Acosta Noguera fue declarada por el Departamento de Estado como persona no grata ante los señalamientos de que habría analizado posibles ciberataques contra computadoras del gobierno estadounidense.

Al defender a la diplomática venezolana, Chávez dijo que no había «ni una sola prueba (contra la cónsul) de que andaba haciendo espionaje» y sostuvo que la decisión de expulsión la tomó Estados Unidos por «la presión de los sectores de la ultraderecha que allá están».

El cierre administrativo del consulado de Miami generó el rechazo de algunos grupos opositores venezolanos que funcionan en el estado de Florida.

De acuerdo con cifras de la no gubernamental Organización de Venezolanos en el Exilio, en Florida viven entre 160.000 y 200.000 venezolanos.

Washington acordó el 6 de enero la expulsión de Acosta Noguera semanas después de la difusión en la cadena Univisión de un documental en el que señalaba que la funcionaria habría analizado posibles ciberataques.

La expulsión de la cónsul venezolana siguió a una pesquisa del FBI sobre las denuncias contenidas en el documental.

Según el documental titulado «La amenaza iraní», Acosta Noguera había analizado un posible ataque cibernético contra el gobierno estadounidense cuando estuvo asignada en la embajada de Venezuela en México.

El documental se basa en las conversaciones grabadas entre ella y otros funcionarios venezolanos. En el programa se afirmó que también estaban implicadas en el asunto las misiones diplomáticas de Cuba e Irán.

Univisión, que cita el audio y vídeo que obtuvieron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que Acosta Noguera buscó información sobre los servidores de las plantas nucleares en Estados Unidos.

__

Sitio web imagen: informe21.com

Más relacionadas