Crece la actividad de volcán Sangay

Volcán Sangay

Quito,  (EFE).- El volcán Sangay, situado en la región amazónica ecuatoriana y que lleva en erupción desde el siglo XVII, ha intensificado su actividad desde el lunes, con la expulsión de ceniza, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Universidad Politécnica Nacional.

Localizado en la provincia de Morona Santiago, el IG alertó de que los aumentos de intensidad del volcán «generan complicaciones en el tráfico aéreo» por la emisión de ceniza, según explicó el Instituto en un comunicado.

Pese a llevar tanto tiempo en estado eruptivo, el IG no cuenta con una red de monitoreo instrumental en sus laderas porque está situado en una región de difícil acceso y sin asentamientos humanos cerca, por lo que la observación del volcán se realiza con el análisis de imágenes satelitales.

«Los reportes de pilotos recibidos el día 23 de enero a través de la Washington VAAC (Centro de Avisos de Ceniza Volcánica) señalan la presencia de ceniza en el ambiente con dirección de movimiento hacia el sur-sureste», recogió el comunicado.

Asimismo, las imágenes satelitales muestran que desde el martes también existen «anomalías térmicas en el volcán», que no detalló el IG, que recomendó no realizar ascensos a la montaña.

En Ecuador actualmente también están activos el Tungurahua y el Reventador, ambos en la sierra andina.

El Tungurahua,  según el último informe presenta una leve actividad sísmica. La última actividad importante del Tungurahua fue a finales de 2011, cuando estuvo varios días de erupción, por lo que las autoridades activaron la alerta naranja, la segunda de más intensidad tras la roja.

Por su parte, El Reventador presenta en estos días niveles bajos de actividad sísmica, según detalló ayer en un informe el IG. EFE

nsi/cma/aaj

Sitio web imagen: blocs.xtec.cat

Más relacionadas