Retirada de tropas francesas de Afganistán terminará hacia finales de 2013

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció este viernes tras haberse reunido con su homólogo afgano, Hamid Karzai, que la retirada de las tropas galas desplegadas en Afganistán estará finalizada hacia finales de 2013, un año antes de lo previsto hasta ahora.

Sarkozy indicó que, de los 3.600 soldados galos que todavía hay en ese país, un millar volverá a Francia a lo largo de este año, lo que supone 400 militares más de los anunciados el pasado verano.

Después de reunirse durante una media hora con Karzai en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, Sarkozy dijo que ha recibido del mandatario afgano las garantías de seguridad necesarias para que las tropas galas retomen «a partir de mañana» las operaciones de formación del Ejército de Afganistán.

Esas operaciones se suspendieron la semana pasada, a raíz de que el 20 de enero cuatro militares franceses fallecieran tiroteados dentro de su cuartel por un soldado afgano, que en declaraciones posteriores dijo que era un talibán infiltrado.

El presidente francés resaltó hoy que la labor de los soldados galos en Afganistán ha sido destacable y que, por esa razón, se está en condiciones de transferir la seguridad de la provincia de Kapisa a las fuerzas afganas a partir de marzo de este año.

Asimismo, subrayó que se ha llegado con Karzai al acuerdo de reflexionar sobre el hecho de que para 2013 Afganistán pueda hacerse cargo totalmente de la seguridad.

Karzai se ha desplazado solamente unas horas a París y, además de reunirse con Sarkozy, tenía en su agenda sendas entrevistas con el primer ministro francés, François Fillon, y el presidente de la Asamblea Nacional, Bernard Accoyer, así como asistir a un homenaje en la tumba al soldado desconocido, en el Arco de Triunfo. EFE

Más relacionadas