Rousseff abandona Haití tras reunirse con militares brasileños de la Minustah

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dejó Haití este miércoles después de una breve visita al final de la cual visitó el cuartel general de los militares brasileños de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), confirmaron fuentes militares.

Rousseff, junto al presidente haitiano, Michel Martelly, se trasladó hasta la sede del batallón en Tabarre (periferia noreste de la capital).

En su discurso, la presidenta expresó su satisfacción por la labor realizada por los soldados brasileños en Haití.

«La cooperación entre los militares de Brasil con los demás contingentes y con el Gobierno de Haití produjo buenos resultados», declaró.

Rousseff y Martelly

Rousseff confirmó, además, la reducción del contingente brasileño que forma parte de la Minustah, el mayor de ese cuerpo, aunque sin ofrecer un calendario preciso.

La presidenta de Brasil fue acogida por el comandante militar de la Minustah, el general brasileño Luis Ramos.

El militar expresó que está «muy contento» con la visita de la presidenta, que constituye, «reconocimiento» del trabajo realizado por los militares brasileños en Haití.

La presidenta de Brasil arribó en la mañana de hoy a Haití procedente de Cuba, y anunció junto a Martelly la reducción de las tropas de su país en la nación caribeña.

Aunque la mandataria no precisó el calendario de la retirada de las fuerzas brasileñas, su homólogo haitiano dijo que en la actualidad se trabaja para establecer los plazos.

Los mandatarios trataron asuntos como el desarrollo económico y el proceso de reconstrucción de Haití, que busca su recuperación tras décadas de pobreza y catástrofes, como el terremoto de 2010, que dejó 300.000 muertos y 1,5 millones de afectados, o la epidemia de cólera que ha causado más de 7.000 muertos en poco más de un año. EFE

Notas relacionadas:

Dilma Rousseff finaliza su visita a Cuba y viaja a Haití

Rousseff en Cuba: DDHH no deben ser arma ideológica

Raúl Castro y Dilma Rousseff se reúnen en La Habana

La presidenta de Brasil llega a Cuba en su primera visita oficial a la isla

Rousseff parte a Cuba en su primer viaje a la isla como presidenta de Brasil

Más relacionadas