
BUCAREST (AP) — Miles de mineros rumanos ofrecieron este martes donar alimentos a personas en zonas del país que registran hasta 4,5 metros (15 pies) de nieve.
Los helicópteros de se dirigían ya a 150 comunidades rumanas incomunicadas para entregar alimentos y recoger a enfermos que requieran atención médica. Funcionarios informaron que cinco rumanos han muerto en las últimas 24 horas debido a las gélidas temperaturas, lo que aumenta a 79 el total de decesos relacionados con las bajas temperaturas desde el inicio de la temporada fría en el país.
El vecino Moldavia también ha sido azotado por la nieve, y ambos países han suspendido sus servicios de trenes y cerrado escuelas y carreteras en algunas zonas mientras las temperaturas alcanzan los nueve grados Fahrenheit bajo cero (-23 Celsius) por la noche.
Adrian Vlaicu, un vocero de la red ferroviaria rumana CFR, dijo que 413 trenes han cancelado sus viajes debido a las fuertes nevadas.
Hoy, cerca de 4.000 trabajadores de una mina de carbón rumana se ofrecieron de manera voluntaria a comprar latas de alimentos con el dinero que la compañía les entrega para comer y las donaron a las personas más afectadas por las fuertes heladas en el este de Rumania.
Desde finales de enero, el este de Europa ha sido golpeado por una histórica ola de frío y la mayor nevada registrada en la historia reciente del continente. Cientos de personas, la mayoría sin hogar, han muerto y decenas de miles de habitantes han sufrido los estragos causados por las nevadas en todo el país.
Sin embargo, las áreas más afectadas de Europa se encuentran en Rumania y Moldavia.
Notas relacionadas:
Intensas nevadas vuelven a levantar la alarma en Italia
El frío no permitirá mantener el suministro eléctrico en Serbia
Ola de frío siberiano causa 124 muertos en Europa Central y los Balcanes