Música, aplausos y celebridades despiden a Whitney Houston

Muchas de las principales figuras del espectáculo aplaudieron, se movieron al compás de los himnos del gospel y cantaron el sábado durante el funeral de Whitney Houston, en su ciudad natal y en la iglesia donde la futura estrella del pop conmovió alguna vez a la congregación como una talentosa niña del coro.

«Estamos hoy aquí con el corazón destrozado pero aun así con la fortaleza de Dios para celebrar la vida de Whitney Houston», dijo el reverendo Joe A. Carter en la repleta Iglesia Bautista Nueva Esperanza, después de que el coro detrás suyo cantó «El señor es mi pastor».

«Whitney, eres la única mujer que podía unirnos», añadió el clérigo. «Whitney, este día es tu día».

Un coro de gospel, cuyos integrantes vestían túnicas blancas y doradas, dio inicio al funeral con sus himnos, y los asistentes comenzaron a moverse de un lado a otro, mientras aplaudían. Algunos debieron permanecer en los pasillos de la iglesia llena.

Otros hicieron más evidente su dolor. El cantante Ray J., quien pasó con Houston buena parte de sus últimos días, rompió en llanto. Su hermana, la también cantante Brandy, lo abrazó.

El cineasta Tyler Perry elogió la «gracia» de Houston, «que la impulsó todo el tiempo, la misma gracia que la llevó a la cima de las listas de popularidad».

«Ella cantó para los presidentes», recordó.

Los dolientes en la Iglesia Bautista Nueva Esperanza permanecieron en silencio mientras tres agentes policiales escoltaron el ataúd de Houston, plateado y cubierto de rosas blancas y azucenas moradas.

Acto seguido, varios integrantes de un coro, con túnicas blancas, ocuparon su lugar en un estrado. Cuando una banda musical comenzó a tocar, el coro cantó «Whitney» en varias ocasiones.

Los familiares prepararon una ceremonia en la que hablaban la cantante Dionne Warwick, prima de Houston; el magnate de la industria musical Clive Davis, quien impulsó la carrera de la estrella durante décadas; el actor Kevin Costner, coprotagonista de «The Bodyguard» con Houston, y Paticia Houston, su cuñada.

Además, cantaban Stevie Wonder, Alicia Keys, R. Kelly y varias figuras del gospel, como CeCe y Bebe Williams. La ceremonia concluiría con la voz de Houston, en una grabación de «I Will Always Love You», su mayor éxito.

Aretha Franklin, amiga cercana de la familia y a quien Houston llamaba afectuosamente «Tía Ree», iba a cantar en la ceremonia, pero canceló su participación por su delicada salud. En un correo electrónico enviado a The Associated Press, Franklin transmitió sus mejores deseos a la familia.

«Que Dios los bendiga y conserve a todos», escribió.

En la iglesia estaban también presentes otras figuras de la música, como Chaka Khan, Roberta Flack, Jordin Sparks y Jennifer Hudson. Brandy consolaba a su hermano Ray-J, un cantante que compartió con Houston sus últimos días. El reverendo Jesse Jackson y el actor Lela Rochon llegaron también, cuando el coro comenzó a cantar gospel y la congregación aplaudió.

Un programa que llevaba impresa una foto de Houston, tenía la leyenda, «Celebrando la vida de Whitney Elizabeth Houston, una hija de Dios». En las páginas interiores había imágenes de Houston, de su niñez, acompañada por su madre, la cantante de gospel Cissy Houston, y de su vida adulta, con su hija Bobbi Kristina.

La madre de la estrella fallecida escribió una carta, agradeciéndole el ser una «hija maravillosa», y firmada por «mami». (AP)

 

Familiares, amigos y fans llegan a iglesia New Hope para despedir a Whitney

Familiares, amigos, celebridades y fanáticos comenzaron a llegar hoy a la iglesia baptista de New Hope, en la ciudad estadounidense de Newark, para despedir a la fallecida cantante Whitney Houston.

La familia Houston, que celebra un funeral privado que, no obstante, podrá seguirse en directo a través de Internet y que será retransmitido por algunas cadenas de televisión, eligió esa iglesia de Nueva Jersey, el estado natal de la artista, para el servicio religioso.

Es también el mismo lugar donde sorprendió por primera vez con su voz siendo una niña de apenas once años, cuando comenzó a cantar en su coro.

Unas 1.500 personas van a arropar a la familia Houston este sábado en un funeral que está previsto que comience a partir de las 17.00 GMT.

Houston falleció hace una semana, a los 48 años, en un hotel de Los Ángeles por causas que aún se investigan pero que se sospecha podría haberse debido a una combinación de medicamentos antidepresivos y alcohol.

Los familiares de la diva, venida en desgracia en los últimos años por sus conocidos problemas con las drogas y el alcohol, han querido que en el último adiós estén, además de los más cercanos, algunas de las personas que marcaron su carrera artística y su vida.

La lista de caras conocidas va desde el rapero Jay-Z y Beyoncé, los británicos Elton John y David Bowie, pasando por la reina de la televisión, Oprah Winfrey, o Chaka Khan, así como su mentor, Clive Davis, mientras que el cantante de gospel Marvin Winans será el encargado de pronunciar el discurso panegírico.

Uno de los discursos más esperados es el que pronunciará Kevin Costner, que acompañó a Houston en su debut en la gran pantalla en 1992 con «The Bodyguard», la película que la catapultó definitivamente al estrellato, gracias en parte a una banda sonora cuyo single, «I will always love you», cambió para siempre su carrera.

Tampoco faltará la música en la despedida de la cantante más galardonada de la historia, ya que durante el servicio están previstas actuaciones de la reina del soul y madrina de Whitney, Aretha Franklin, así como las voces de Alicia Keys o R. Kelly, y el legendario Stevie Wonder.

La trágica desaparición de Whitney Houston no ha estado exenta de polémicas, como las críticas de muchos ciudadanos de Nueva Jersey a la decisión del gobernador, Chris Christie, de ordenar que este sábado ondeen a media asta las banderas en todos los edificios públicos en homenaje a la fallecida.

Se espera que finalmente asista también al servicio religioso el exmarido de la cantante, el rapero Bobby Brown, con quien se casó en 1992 y un año después fueron padres de Bobbi Kristina, quien hoy, con 18 años, es heredera de la millonaria fortuna de la artista.

En los últimos días la prensa estadounidense aireó el descontento de la familia Houston respecto a Bobby Brown, a quien responsabilizan del rumbo errático que tomó la vida de Whitney tras su matrimonio.

En prevención de las aglomeraciones que se formarán en los alrededores de la iglesia, la policía de Newark ha cerrado al tráfico múltiples calles de los alrededores e incluso se ha hecho un llamamiento a los seguidores de Houston para que se queden en sus casas y sigan el servicio religioso a través de la televisión.

Houston será enterrada mañana en el cementerio Fairview, en Westfield, al lado de la tumba de su padre, John Russell Houston, fallecido en 2003, durante una ceremonia privada para la que en principio sólo está previsto que asistan los familiares más directos de la cantante. EFE

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NEWW0qPCIIg[/youtube]

 

Notas relacionadas:

Whitney Houston será enterrada junto a su padre

Venden mansión de Whitney Houston por $1,75 millones

Revelan algunos detalles de la muerte de Whitney Houston

Más relacionadas