Los danzantes se tomaron las calles del carnaval de Barranquilla

Alrededor de 350 agrupaciones de danza y disfraces ancestrales que mostraron la fibra más íntima de la fiesta, desfilaron en la Gran Parada de Tradición durante el segundo día del Carnaval de Barranquilla de Colombia.

Alrededor de 350 agrupaciones de danza y disfraces ancestrales que mostraron la fibra más íntima de la fiesta, desfilaron hoy en la Gran Parada de Tradición durante el segundo día del Carnaval de Barranquilla de Colombia.

En este carnaval, designado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, la Gran Parada de Tradición es la columna vertebral, y por el reconocido «Cumbiódromo» desfilaron las danzas más representativas como cumbias, congos y mapalés.

La reina del Carnaval de Barranquilla, Andrea Jaramillo, desfiló y bailó ataviada con un disfraz alegórico de los Diablos Arlequines, ceñido al cuerpo, adornado con cristales, espejos y plumas de faisán en colores rojo y naranja en alusión al fuego.

«Ser la reina del Carnaval es el honor más grande. Es bonito ser la embajadora de la fiesta cultural más grande que tiene Colombia», dijo a Efe Jaramillo.

A su lado, los garabatos, el Son de Negros, el gusano y los diablos arlequines llenaron de color y alegría la Vía 40 que vibró y bailó al ritmo de los sones propios de la región caribeña de Colombia, como la cumbia, el porro y el son.

Las cumbias, o cumbiambas, son nutridos grupos que van bailando al son de la cumbia, muy rítmica, pero lenta, en la que el hombre busca a la mujer, huidiza hasta que logra aceptarlo.

Los congos, que probablemente son los personajes más antiguos del carnaval, se distinguen por su gran tocado multicolor que los hombres llevan en la cabeza y una capa que les llega hasta el suelo adornada con flores y guirnaldas.

«Los congos son una danza guerrera que vino de las antiguas tribus del África, entró por los lados de Cartagena y la encontramos en los primeros carnavales aquí en Barranquilla», dijo a Efe Edgardo Vergara, director de una de estas agrupaciones.

Los mapalés, son agrupaciones de descendientes africanos que bailan semidesnudos el mapalé, danza de apariencia sexual con un origen claramente africano que exige mucha fortaleza física a quienes la ejecutan.

Los garabatos son comparsas ataviadas con un impecable traje negro, blanco y rojo en las que los hombres son atacados por el diablo que no los quieres dejar gozar, pero ellos se trenzan en una lucha a muerte y logran vencerle para continuar la fiesta.

El son de negros, danza en la que descendientes africanos se pintan el cuerpo de negro y los labios de rojo, llevan un sombrero multicolor y bailan haciendo gestos y muecas en una clara alusión a la burla que hacían durante la esclavitud a los amos blancos.

Los diablos arlequines son un grupo de hombres con trajes multicolores y un sombrero con la cara del demonio que van bailando al ritmo de una especie de mantra y cada cierto tiempo lanzan bocanadas de fuego.

La gran mayoría de agrupaciones de adultos integra también a los niños, pero hay comparsas exclusivas de menores que garantizan el relevo generacional del Carnaval de Barranquilla.

El Rey Momo del Carnaval de Barranquilla, que es uno de los personajes más antiguos y tradicionales de la fiesta, estuvo acompañado por danzas como la de los coyongos y la de los Indios Farotos.

El Carnaval de Barranquilla, que paraliza toda la actividad comercial, industrial, académica, empresarial y financiera de esta ciudad, ya está llegando a su final a falta de la Gran Parada de Comparsas y la «muerte» de «Joselito Carnaval».

En la Gran Parada de Comparsas desfilarán los monocucos, las marimondas y las negritas puloy, todos estos personajes que revelan el espíritu alegre de los barranquilleros.

«Joselito Carnaval», representante del espíritu de la fiesta, «muere» el próximo martes «víctima» de los excesos con el festejo y el licor. Sus viudas y plañideras lo rezarán y enterrarán para que renazca al próximo año con el nuevo carnaval.

El Carnaval de Barranquilla fue declarado en 2003 «Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad» por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

Juerguistas en carnaval de Río bailan al ritmo de The Beatles

Los anglohablantes tuvieron su momento el lunes bajo el sol del carnaval brasileño mientras un alocado festejo callejero bajo el tema del grupo The Beatles ofreció una versión de «Ob-La-Di, Ob-La-Da» a ritmo de samba.

El «Sargento Pimienta» es una de las más de 400 fiestas callejeras que se realizan por todo Río de Janeiro durante la temporada de carnaval. Cientos de miles de personas se echaron a las calles para el más grande de los «blocos», atestados y sudorosos festejos al aire libre donde la multitud canta un repetitivo popurrí de canciones del carnaval, por lo general en portugués, claro está.

Cerca de 850.000 turistas llegaron a Río de Janeiro para el carnaval gratuito de cinco días, y los blocos ofrecen bastantes oportunidades de diversión no verbal: Si el beber hasta perder el sentido no es lo de uno, podría tratar de juntar la mayor cantidad de parejas ocasionales como sea posible durante una fiesta callejera, un juego común del carnaval.

Pero incluso con estas diversiones tan tentadoras, debe reconocerse que acompañar la estruendosa música —usualmente interpretada en vivo por un grupo desde la parte superior de un camión de sonido, con una sección acordonada de percusiones detrás— es al menos la mitad de divertido.

Y llega el Sargento Pimienta, creación de Gustavo Gitelman, un apasionado de la música y médico de profesión.

Gitelman rápidamente es rodeado por un entusiasta grupo de aficionados de The Beatles, tantos, que el cuarteto de Liverpool se pareció más una orquesta en el debut del festejo el año pasado.

El grupo da al repertorio de The Beatles un giro brasileño, adaptando «All My Loving» al ritmo de una «marchinha» tradicional de carnaval y dando una infusión a «Hard Day’s Night» con el sonido funk de Río de Janeiro. «I Want to Hold Your Hand» se transforma en una samba. E incluso la melancólica «Hey Jude» es regenerada con una pegajosa y animada energía.

Suiza

Unos participantes lucen máscaras muy elaboradas durante el desfile de Lunes de Carnaval de la localidad suiza de Lucerna

Alemania

Una carroza de Carnaval con dos muñecos que representan a la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy, durante el lunes de Carnaval de Dusseldorf.

 

Con información de EFE y AP

Más relacionadas