Putin seguro de su triunfo en elección presidencial del domingo

MOSCU (AP)El primer ministro Vladimir Putin manifestó este viernes plena confianza en que ganará la elección presidencial del domingo en Rusia.

El mandatario, que casi seguramente ganará de nuevo la presidencia luego de haber estado en el cargo del 2000 a 2008, trató de darle un tono positivo a las protestas multitudinarias que se han organizado en protesta contra sus 12 años en el poder, a las que describió como una «buena experiencia para Rusia».

«Esa situación ha ayudado a hacer más capaces a las estructuras del gobierno, ha puesto de relieve la necesidad de que formulen y busquen soluciones, y se comuniquen con la sociedad», dijo Putin durante una reunión con editores de importantes periódicos occidentales. Las declaraciones fueron transmitidas por la televisión estatal y difundidas por su oficina.

Putin prometió establecer un diálogo con los manifestantes, pero rechazó la principal demanda opositora de repetir las elecciones parlamentarias de diciembre, las cuales fueron desacreditadas por un fraude generalizado que fue reportado por observadores rusos y extranjeros, así como por The Associated Press y otros medios de comunicación.

El partido Rusia Unida de Putin apenas pudo mantener su mayoría en el parlamento.

La evidencia de fraude electoral generó protestas en Moscú en las que participaron decenas de miles de personas en el mayor despliegue de descontento popular desde el colapso de la Unión Soviética en 1991. La oposición prepara nuevas protestas contra lo que teme serán manipulaciones en los comicios del domingo.

Putin insistió hoy en que tiene el aval de la mayoría de los rusos, pero admitió que goza de menos apoyo en Moscú y otras grandes ciudades. «Sí, hay un menor número de mis partidarios, pero sigue siendo la mayoría», dijo.

Su afirmación concuerda con recientes encuestas de opinión que muestran que tiene el respaldo de cerca del 60% de los entrevistados, lo que le daría una fácil victoria sobre sus cuatro contendientes.

La popularidad de Putin ha caído por las protestas de la oposición, pero se las ha arreglado para recuperar algo del terreno perdido con cobertura diaria en la televisión estatal. Esos reportes televisados lo retratan como el defensor de los intereses nacionales contra la expansión extranjera y como protector de la estabilidad económica y social.

Más relacionadas