Líderes republicanos demoran respaldo a aspirantes presidenciales

Luego de dos meses de votaciones, ninguno de los aspirantes republicanos a la candidatura presidencial ha recibido mucho apoyo de los líderes republicanos que podrían tener un papel importante en la definición del candidato del partido.

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney tiene el mayor número de espaldarazos, pero éstos le llegan a cuentagotas.

The Associated Press ha encuestado a 106 de los 117 «superdelegados», miembros del Comité Nacional Republicano (CNR) que asisten sin ser elegidos a la convención nacional del partido a mediados de año y pueden apoyar al candidato de su elección, sin importar el resultado de las primarias.

Romney tiene 23 vistos buenos, muchos más que cualquier otro candidato, pero una cifra modesta para el que muchos consideran favorito. El ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich tiene cuatro respaldos, mientras que el ex senador de Pensilvania Rick Santorum y el representante texano Ron Paul tienen dos cada uno.

Setenta y cinco miembros del CNR estaban indecisos o no dispuestos a dar su apoyo públicamente.

Algunos líderes republicanos dicen que les preocupa que una larga y sucia competencia en las elecciones primarias afecte al candidato resultante en la elección general contra el presidente Barack Obama. Pero la mayoría de los líderes que pueden hacer algo al respecto —los delegados del CNR— están tomando las cosas con calma.

«Los resultados tan cerrados de Michigan y Arizona muestran una vez más que la contienda por la candidatura presidencial republicana está lejos de terminar», dijo Bill Armistead, presidente del Partido Republicano de Alabama. «Es claro que la nominación no se decidirá; de hecho, no podrá decidirse, el Súper Martes».

Los votantes de 10 estados acudirán a las urnas el martes para definir a 419 delegados.

De Carlson, una integrante del CNR de Nebraska, dijo que se inclina por Romney, pero que probablemente esperará hasta mucho después del martes para expresar su apoyo por alguno.

«Quiero ver qué pasa aquí en Nebraska», que sostiene una primaria no vinculante el 15 de mayo, dijo Carlson.

Cada estado más el Distrito de Columbia y cinco territorios estadounidenses tienen tres representantes en el CNR. En muchos estados, los miembros de CNR deben apoyar al ganador de las primarias. La AP identificó 39 estados y territorios en los que los miembros del CNT podrán apoyar al candidato de su elección.

Eso da como resultado 117 delegados, que representan poco más de 5% de los 2.286 delegados de la convención nacional, pero que podrían ser determinantes en una contienda tan cerrada

Más relacionadas