Wall Street cierra su mejor día en lo que va del año

NUEVA YORK (AP) — Los tres principales índices de las bolsas de valores de Nueva York cerraron el martes con sus mejores ganancias de lo que va del año.

Según las cifras finales, el índice industrial Dow Jones ganó 218 puntos y terminó en 13.177,68 puntos, su cierre máximo desde el 31 de diciembre de 2007. Con la nueva cifra, el Dow se colocó a menos de 1.000 unidades de su récord máximo histórico, de 14.164 puntos, fijado el 9 de octubre de 2007.

El índice Standard & Poor’s ganó 24,87 puntos (1,8 a 1.395,96. El barómetro ya ha avanzado 11% en lo que va del año, por arriba de su promedio para un año calendario completo.

El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, cerró por encima de los 3.000 puntos por primera vez desde diciembre de 2000. Subió 56,22 puntos (1,9 y terminó en 3.039,88 unidades.

Los inversionistas acudieron al mercado a comprar papeles desde temprano luego que el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que el menudeo repuntó 1,1% en febrero, su mejor aumento desde septiembre.

Posteriormente, JPMorgan Chase —el banco más grande de Estados Unidos en cuanto a activos— arrojó combustible adicional a la racha alcista al anunciar que planea recomprar hasta 15.000 millones de dólares de sus acciones y que elevará su dividendo trimestral a 30 centavos por acción, frente a los 25 centavos por acción.

El anuncio apoyó las acciones de otros bancos. JPMorgan Chase cerró con una ganancia de 7%. Citigroup y Goldman Sachs ganaron 6%.

Por si fuera poco, la Reserva Federal dijo que ve indicios de que la economía norteamericana está mejorando. El banco central estadounidense subrayó que la tasa de desempleo ha retrocedido y que seguirá bajando. Agregó que las presiones en los mercados financieros globales se han aliviado.

En cuanto a la mejoría en el menudeo de febrero, el Departamento de Comercio dijo que ello obedeció en parte al aumento de precios de la gasolina, pero también hubo más ventas de vehículos, ropa y artefactos electrodomésticos. Las tiendas por departamento gozaron de su mejor mes en más de un año.

El gobierno también modificó al alza sus estimados para diciembre y enero.

Brian Gendreau, estratega de mercado en la firma Cetera Financial, dijo que las acciones todavía podrían ir más alto. «Las valoraciones todavía están muy baratas», dijo.

Un indicador de confianza entre pequeños empresarios también subió en febrero, por sexto mes consecutivo. El índice de optimismo recopilado por la Federación Nacional de Empresas Independientes alcanzó su máximo de un año, impulsado por los pronósticos de ventas.

Más relacionadas