ACAPULCO, México (AP) — Soldados del ejército capturaron ayer a un jefe local de una banda de narcotraficantes supuestamente asociada con el poderoso cartel de Sinaloa, después que las autoridades hallaran las cabezas cercenadas de 10 personas abandonadas en una comunidad del estado de Guerrero, que en los últimos años ha padecido la violencia de grupos del narcotráfico.
Las cabezas, de siete hombres y tres mujeres, estaban junto con un mensaje con una amenaza presuntamente dirigida a un grupo del narcotráfico, según un reporte escrito de la Policía Municipal de Teloloapan, la municipalidad donde se realizó el hallazgo.
Las autoridades aún buscaban los cuerpos de las víctimas, que no habían sido identificadas.
Teloloapan se localiza en el norte de Guerrero y a unos 260 kilómetros al sureste de la ciudad de México.
El reporte de la policía de Teloloapan señaló que parte del mensaje decía: «esto les va a pasar a todos los que apoyan a la FM», en una aparente referencia a La Familia Michoacana, un cartel de las drogas cuyo bastión es el estado vecino de Michoacán.
La Familia ha recibido diversos golpes en los últimos años, al punto de que las autoridades consideran que está prácticamente desmantelado, aunque algunos de sus integrantes se agruparon en otro cartel denominado Los Caballeros Templarios.
La violencia atribuida al narcotráfico y el crimen organizado ha dejado en todo el país más de 47.500 asesinados desde diciembre de 2006, cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.
En otros hechos, los militares detuvieron en el estado occidental de Jalisco a un supuesto jefe local del llamado Cartel de Jalisco Nueva Generación, un grupo del narcotráfico supuestamente asociado con el poderoso cartel de Sinaloa.
José Guadalupe Serna Padilla, alias «El Zopilote» y presunto lugarteniente de Nueva Generación en seis municipalidades de Jalisco, fue capturado junto con un presunto colaborador, informó en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Padilla, que al parecer también usaba el nombre de Oswaldo Hernández Muñiz, era un subordinado directo del recientemente detenido Erick Valencia Salazar, alias «El 85» y considerado el líder de la organización, señaló la dependencia.
La Sedena añadió que a «El Zopilote» se le incautaron 16 armas largas, ocho cortas, 27 granadas de fragmentación, miles de cartuchos útiles, siete vehículo y varios kilogramos de marihuana y metanfetamina, entre otras cosas.
Militares detuvieron el 9 de marzo a «El 85» en Guadalajara, capital de Jalisco, en una operación que desató una serie de bloqueos y el incendio de 25 vehículos.
Tras la muerte en 2010 de Ignacio «Nacho» Coronel, considerado hasta entonces el tercero en jerarquía del cartel de Sinaloa, surgieron dos grupos: Jalisco Nueva Generación y La Resistencia, según información castrense.
Nueva Generación es uno de los grupos responsabilizados de diversas acciones criminales como el asesinato de 35 personas en septiembre de 2010 y cuyos cadáveres fueron arrojados a plena luz del día en la zona metropolitana del puerto de Veracruz, en el Golfo de México.