
BEIJING (AP) — Las fuertes lluvias que azotaron China el fin de semana causaron la muerte de al menos 14 personas, mientras que otras cinco se reportan desaparecidas y cientos más quedaron atrapadas por deslaves e inundaciones, reportaron el lunes medios estatales.
La agencia de noticias oficial Xinhua informó que cinco personas murieron y una más se encuentra desaparecida en la provincia céntrica de Hubei, donde las tormentas y los deslizamientos de tierra destruyeron 512 viviendas y obligaron a la evacuación de más de 180.000 habitantes. La lluvia fue producto del paso del tifón Saola.
En la provincia nororiental de Liaoning, el tifón Damrey mató a nueve personas y se desconoce el paradero de otras cuatro, de acuerdo con Xinhua.
Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias también atraparon a unos 400 obreros en un túnel ferroviario de la provincia, reportó el periódico estatal China Daily.
En el suroeste de China, socorristas buscaban estelunes a más de 100 personas atrapadas por un deslave.
Xinhua dijo que el deslizamiento de tierra cubrió un poblado en la provincia de Yunnan el lunes por la mañana, y que dejó atrapadas a unas 200 personas inicialmente. Los bomberos habían rescatado a más de 80 personas para el mediodía.
Los deslaves y las inundaciones son comunes en las áreas montañosas de China, y causan cientos de fallecimientos cada año. La deforestación ha causado erosión en el suelo y ha hecho que algunas partes de China sean propensas a los deslaves tras fuertes lluvias.