Egipto: militares respaldan decisión del presidente

Mohamed Morsi, presidente de Egipto.

EL CAIRO (AP)Las fuerzas armadas egipcias indicaron este lunes su apoyo a la sorprendente decisión del mandatario Mohammed Morsi de cesar a su ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor Conjunto, al mismo tiempo que recuperó poderes que asumieron los mandos militares durante el levantamiento popular.

Morsi sacudió ayer el mando de la estructura militar en una medida que sorprendió al país. De la noche a la mañana transformó su imagen de un líder débil a la de un astuto político que midió cuidadosamente su actuación frente al mando militar que le privó de poderes importantes días antes que asumiera la presidencia el 30 de junio.

Un comentario publicado en Facebook en una página conocida por su relación estrecha con los militares egipcios decía que los cambios equivalen a una transferencia «natural» del liderazgo a una generación más joven.

«Un saludo desde el corazón lleno de amor, aprecio y respeto a nuestros líderes que han entregado la bandera. Permanecerán en nuestros ojos y nuestros corazones», indicó la página. «Las fuerzas armadas son una institución prestigiosa con una doctrina de plena disciplina y compromiso con la legitimidad».

Un militar no identificado dijo el domingo por la noche que no hubo «reacciones negativas» entre los integrantes de las fuerzas armadas, según lo citó la agencia noticiosa oficial. Y al día siguiente de ser cursados los cambios no se detectaron modificaciones en el estamento militar de todo el país.

Estdos Unidos, el principal sostén de Egipto en los últimos 30 años, dijo que no le molestaban los cambios. Egipto recibe anualmente unos 1.500 millones de dólares en ayuda estadounidense.

«Habíamos esperado que en determinado momento el presidente Morsi coordinaría cambios en el liderazgo militar para designar un nuevo equipo», dijo el secretario de prensa del Departamento de Defensa estadounidense George Little en Washington. «Estados Unidos y el Departamento de Defensa en particular siguen deseando mantener una estrecha relación» con el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias, agregó.

Más relacionadas