Jolie está pesimista respecto a la solución del conflicto en Siria

La actriz estadounidense Angelina Jolie ha expresado este viernes su pesimismo respecto a una pronta solución del conflicto en Siria, tras una visita a dos campamentos de refugiados en el sur de Turquía, y se mostró preocupada por los problemas que puedan afrontar los exiliados el próximo invierno.

«No parece que la violencia y los combates se acabarán pronto. El número de personas que cruzan fronteras para refugiarse en otros países sigue aumentando; es un gran problema para todos nosotros», dijo Jolie hoy en Ankara, en declaraciones recogidas por la agencia semipública Anadolu.

La actriz había visitado ayer dos campamentos de sirios exiliados en el sur de Turquía, en su calidad de embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y acompañando al jefe de este organismo, António Guterres, ex primer ministro de Portugal.

Guterres y Jolie fueron recibidos hoy en Ankara por el presidente de Turquía, Abdullah Gül, con quien mantuvieron un encuentro a puerta cerrada de cerca de media hora.

Antes de la reunión, Jolie reiteró su agradecimiento al pueblo turco por abrir «sus fronteras y corazones» a los sirios.

«Los campamentos están muy bien organizados, y se ve que Turquía hace lo que puede para ayudar a los sirios», declaró.

Al tiempo, matizó que «al fin y al cabo son campamentos y nadie quiere vivir allí, nadie quiere vivir como refugiado. Toda esa gente se escapó para salvar su vida y están extremadamente agradecidos a Turquía».

Subrayó, además, que esta huida ha causado traumas y que es muy importante ofrecer ayuda psicológica a los exiliados.

Por otro lado, se mostró preocupada ante la aproximación del invierno.

«Espero que el problema se pueda resolver trabajando juntos. Espero que nadie vaya a morir congelado; son tiempos terribles. Seguiré trabajando», prometió.

Actualmente, los doce campamentos establecidos en seis provincias meridionales de Turquía albergan a más de 80.100 personas.

Aunque los primeros campamentos creados en la provincia de Hatay gozaron de muy buena fama entre los refugiados, los más recientes, establecidos en las provincias de Gaziantep y Sanliurfa, a los que ha sido trasladado el grueso de los exiliados, no se libran de críticas por su situación aislada, y hay incluso denuncias de una deficiente atención.

Jolie y Guterres llegaron a Turquía el jueves procedentes del Líbano y Jordania, donde habían visitado a otros grupos de refugiados sirios, y se reunieron hoy en Ankara con el viceprimer ministro, Besir Atalay, y el viceministro de Exteriores, Naci Koru.

Tras la recepción en la sede de la presidencia, un diputado de la oposición hizo una interpelación parlamentaria en la que criticó a Gül por haber recibido a la actriz «con alfombra roja» e inquirió si era cierto que «Angelina Jolie es la cara amable de la CIA para crear opinión pública a favor de la guerra». EFE

Más relacionadas