Brasil y Argentina, preparados para el «Superclásico de las Américas»

Brasil y Argentina se medirán mañana en la ciudad brasileña de Goiania en el primero de dos duelos pactados para definir al campeón de este año del llamado «Superclásico de las Américas» con numerosas caras nuevas debido a que ninguna de las selecciones usará a sus internacionales europeos.

Un año después de que Brasil se coronara campeón del «Superclásico» con una victoria y un empate en dos partidos (0-0 en la visita a Córdoba y 2-0 como local en Belén), las dos selecciones suramericanas volverán a medirse por el mismo título en partido de ida mañana en Goiania y de vuelta el 3 de octubre en Chaco.

Así como en su primera edición el año pasado, el Superclásico de las Américas, una reinvención de la extinta Copa Roca, sólo será disputado por jugadores que actúan en clubes brasileños o argentinos.

La regla beneficia a Brasil debido a que varios de los jugadores que vienen siendo titulares en la selección comandada por Mano Menezes actúan en clubes locales, entre los cuales los delanteros Neymar (Santos) y Leandro Damiao (Inter) y el creativo Lucas (Sao Paulo).

En cambio, el seleccionador argentino, Alejandro Sabella, convocó un mínimo de jugador de clubes locales para los partidos por las eliminatorias suramericanas que Argentina disputó este mes con Paraguay y Perú.

Sin las grandes figuras como Lionel Messi, Federico Higuaín, Ángel Di María, Ezequiel Lavezzi o Sergio ‘Kun’ Agüero, Sabella reforzará su equipo con cuatro jugadores que son figuras importantes en sus clubes en Brasil: los atacantes Hernán Barcos (Palmeiras) y Juan Manuel Martínez (Corinthians), y los centrocampistas Pablo Guiñazú (Inter) y Walter Montillo (Cruzeiro).

Las dos selecciones, por lo mismo, tendrán muchas caras nuevas en los dos partidos para definir al nuevo campeón del «Superclásico».

Menezes convocó por primera vez desde que asumió el comando de Brasil al delantero Luis Fabiano, que viene destacando como jugador del Sao Paulo, lo que abrió una duda sobre quién será el titular del ataque brasileño al lado de Neymar.

Leandro Damiao era hasta hace poco tiempo un titular indiscutible, pero Hulk le arrebató el puesto.

Menezes no dio ninguna pista sobre el equipo que alineará en Goiania por lo que, con el primer entrenamiento previsto tan sólo para el final de la tarde de este martes, aún no se sabe si le dará la oportunidad a Luis Fabiano o si mantendrá a Leandro Damiao.

Pese a que el seleccionador brasileño podrá contar en la portería y en la defensa con jugadores sobre los que ya ha manifestado confianza, la alineación en el centro de la cancha, fuera el creativo Lucas y el volante Paulinho, también genera varias dudas.

La selección argentina llegó anoche a Goiania con la ventaja de haber iniciado sus entrenamientos hace seis días en Buenos Aires y de tener un equipo un poco más definido, que fue reforzado este martes con los jugadores que actúan en Brasil.

Sabella, precavido para el partido de ida en Brasil, viene entrenando con tres zagueros y dos laterales, una formación conservadora frente a la altamente ofensiva que usó en los últimos partidos por las eliminatorias mundialistas.

El seleccionador argentino, sin embargo, aclaró que sus dos laterales tendrán amplia libertar para salir al ataque.

La única duda de Sabella es la forma como utilizará sus jugadores «brasileños», a los que hasta ahora no ha probado con el resto de compañeros, pero lo más probable es que Guiñazu y Martínez comiencen como titulares, lo que aún no está definido para Barcos.

Posibles alineaciones

Brasil: Jefferson; Marcos Rocha, Dedé, Réver, Fabio Santos; Lucas, Paulinho, Arouca (o Ralf), Jadson (o Thiago Neves); Neymar y Leandro Damiao (o Luis Fabiano)
DT: Mano Menezes

Argentina: Oscar Ustari; Gino Peruzzi, Leandro Desábato, Sebastián Domínguez, Santiago Vergini, Clemente Rodríguez, Maximiliano Rodríguez, Rodrigo Braña, Pablo Guiñazu (o Juan Sánchez Miño); Rogelio Funes Mori (o Hernán Barcos) y Juan Manuel Martínez (o Lucas Mugni)
DT: Alejandro Sabella

Más relacionadas