Las importaciones en China se reanudan lentamente

BEIJING (AP) — El crecimiento de las importaciones de China se reactivó en septiembre, pero de manera débil, lo cual sugiere que la segunda economía más grande del mundo no afianza su restablecimiento tras su punzante desaceleración.

Las importaciones aumentaron 2,4%, una mejora respecto de su imprevista contracción de 2,6% en agosto, pero muy por abajo para el objetivo de un crecimiento de 10% en el comercio general de este año, de acuerdo con estadísticas que difundió el sábado la Administración General de Aduanas.

Las exportaciones chinas tuvieron un aumento relativamente robusto de 9,9% a pesar de los problemas económicos en Europa y Estados Unidos.

Las cifras se suman a los indicios de la persistente debilidad industrial en China no obstante dos reducciones a las tasas de interés desde inicios de junio y un aumento en el gasto en la construcción de aeropuertos y en otras obras públicas.

Diversos funcionarios, incluido el presidente Hu Jintao, advirtieron que el crecimiento económico de 7,6% en el trimestre que terminó en junio es el nivel más bajo en tres años y podría reducirse aún más antes de una recuperación.

Los especialistas prevén una ligera declinación del crecimiento económico a 7,3% para el trimestre más reciente, cuyas cifras serán difundidas la semana entrante.

El Banco Mundial redujo su proyección del crecimiento para China este año a 7,7% respecto del de 8,2% que había hecho en mayo.

No obstante, este nivel de crecimiento supera al previsto para Estados Unidos y Japón, pero causa dificultades a las empresas chinas que dependen de una expansión veloz que impulse la demanda de nuevas fábrica y edificios de oficinas.

El Banco Mundial dijo que China afronta el riesgo de una desaceleración incluso más marcada si se agravan las condiciones en sus principales mercados de exportación.

La producción de las fábricas en China bajó en agosto a su menor nivel en tres años. Las manufacturas mejoraron en septiembre pero persiste la contracción.

Las ventas de autos en China disminuyeron 0,3% y acentuaron la declinación en contraste con el crecimiento de dos dígitos que tuvieron a principios de año.

Más relacionadas