Violentos combates durante la tregua en Siria

En esta foto del 25 de octubre del 2012, un rebelde sirio dispara contra posiciones enemigas en el vecindario de Karmal Jabl en Alepo (AP foto/Narciso Contreras)

BEIRUT (AP) — Un avión sirio aplastó un edificio de tres pisos, un grupo supuestamente rebelde detonó un mortífero coche-bomba y ambos bandos intercambiaron disparos en varios puntos de Siria el sábado, dijeron activistas, lo que prácticamente dejó sin efecto una tregua mediada por las Naciones Unidas.

El fracaso del cese de fuego con ocasión de una festividad musulmana de cuatro días representa el revés más reciente de los esfuerzos por resolver diplomáticamente la guerra civil siria. Es improbable una intervención militar extranjera, lo que intensifica la perspectiva de una guerra total de desgaste entre el presidente Bashar Assad y quienes tratan de derrocarlo.

La tregua de cuatro días propuesta durante la festividad de Eid al-Adha era una probabilidad endeble desde el comienzo puesto que el mediador internacional Lajdar Brahimi no había logrado compromisos sólidos de todos los combatientes. La lucha amainó en las primeras horas de la tregua el viernes, pero hacia el final del día los activistas dijeron que 151 personas habían muerto, una cifra diaria de bajas promedio en Siria.

El sábado, el primer ataque aéreo del régimen desde el comienzo de la tregua redujo a escombros un edificio de tres pisos en el suburbio Arbeen de la capital y mató a por lo menos ocho hombres, dijo el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

En la remota ciudad oriental de Deir el-Zour, un grupo detonó un coche-bomba cerca de un complejo militar y después disparó contra quienes corrían al lugar de la explosión, matando a ocho personas y causando extensos daños materiales, dijo el Observatorio. La prensa siria dijo que no hubo víctimas. El ataque parecía característico de Jabhat al-Nusra, un grupo islámico radical rebelde que rechazó el cese de fuego.

La fuerza aérea siria también bombardeó el sábado posiciones rebeldes durante un intenso combate por el control de la carretera principal que une Alepo, la mayor ciudad siria, con la capital Damasco, dijeron activistas. Este mes los rebeldes capturaron Maaret al-Numan, una ciudad junto a la carretera, y atacaron una base militar cercana, desbaratando los suministros del régimen a Alepo. La fuerza aérea siria respondió con ataques aéreos a pueblos del área.

Al caer la noche del sábado, por lo menos 49 personas habían muerto en Siria, incluyendo 16 soldados, dijeron activistas. El Observatorio reportó cañoneos y ataques a tiros en varios lugares, mientras la prensa estatal dijo que los rebeldes atacaron varios puestos militares.

______

Por KARIN LAUB, Associated Press. El periodista Bassem Mroue en Beirut contribuyó a este informe.

Más relacionadas