El Rey de España será operado de la cadera izquierda

El rey Juan Carlos será intervenido quirúrgicamente la próxima semana en la cadera izquierda, según anunció al inicio de su discurso en el brindis de la cena ofrecida a los jefes de Estado y de Gobierno de la XXII Cumbre Iberoamericana.

Antes de leer el texto previsto, el rey dijo a sus invitados iberoamericanos: «Como habréis podido ver, tengo algunas dificultades de mecánica que han vuelto a aparecer estos últimos días y que me van a obligar, siguiendo el consejo médico, a interrumpir mi agenda oficial para pasar por el taller, es decir, para operarme de la cadera izquierda, que tengo bastante maltrecha».

«Aunque los médicos me recomendaban pasar por el quirófano ya, he querido posponerlo al menos hasta la semana que viene, para poder estar hoy aquí con todos vosotros, mis hermanos iberoamericanos, para fortalecer juntos este extraordinario espacio de afinidades y de afectos que es nuestra Iberoamérica», explicó.

El rey, que ha recorrido unos 70.000 kilómetros en viajes oficiales durante los últimos seis meses, añadió: no he faltado a ninguna de nuestras citas en 21 años y tampoco estaba dispuesto a estar ausente en esta, en la que, además, España es el anfitrión».

Pese a las molestias que sufre desde hace días en la cadera izquierda, tras ser intervenido el pasado abril en dos ocasiones en la cadera derecha, el monarca desea completar además sus compromisos iberoamericanos el próximo lunes en el Palacio Real, donde ofrecerá un almuerzo a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Esta será la última actividad oficial del rey antes de la operación, después de haber aplazado hace unos días por consejo médico la visita a París que tenía previsto realizar la próxima semana y durante la que iba a reunirse con el presidente francés, François Hollande.

Tras la sorpresa que ha causado su anuncio, el rey ha continuado un discurso marcado por la satisfacción ante los avances logrados en el proceso de integración iberoamericana durante los 21 años transcurridos desde la primera Cumbre Iberoamericana, celebrada en Guadalajara (México) en 1991.

Después de repasar, con unas palabras en portugués, los retos abordados desde entonces por esta comunidad de naciones, don Juan Carlos valoró la «robusta red de cooperación iberoamericana» ya existente y señaló: «Juntos también a lo largo de estas dos décadas hemos propiciado la creación de un entramado de relaciones sin parangón del que podemos estar muy orgullosos».

«Ser conscientes de lo mucho que hemos logrado es un buen punto de partida para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre dónde estamos y qué queremos para nuestra Comunidad», advirtió el rey, antes de dedicar sus mejores deseos al presidente saliente de México, Felipe Calderón, y una «afectuosa bienvenida» al nuevo jefe de Estado dominicano, Danilo Medina.

También envió «un recuerdo lleno de emoción al querido pueblo guatemalteco» tras el reciente terremoto que ha sufrido, así como un «saludo fraternal» al presidente de este país, Otto Pérez Molina, que canceló su participación en la cumbre a raíz del seísmo.

En esta intervención, el rey Juan Carlos subrayó que siente «un gran orgullo» y considera «un verdadero privilegio» trabajar junto a ellos al servicio de los ciudadanos de Iberoamérica.

Recalcó asimismo que siente «una gran alegría» porque al deber de todos estos jefes de Estado y de Gobierno se suma «un auténtico aprecio personal», que fortalece un «indudable sentimiento de unidad», tras lo que ha añadido: «Sois mis colegas, pero también sois mis amigos, y como tales os recibo».

Además, recordó que los valores de la Constitución de 1812 «siguen vigentes» y contribuyen a inspirar los pasos de Iberoamérica, antes de proclamar: «Como rey de España, me cabe el orgullo de tener la oportunidad de seguir trabajando, junto con vosotros, por la afirmación y la mayor proyección de la Comunidad Iberoamericana. EFE

Más relacionadas