Jugadores de la NBA dan sus favoritos para el «Balón de Oro FIFA»

Aunque el fútbol cada vez se va generalizando más y más en Estados Unidos, en los vestuarios del resto de los deportes más populares del país sigue siendo un enigma. La excepción a esta indiferencia se encuentra en la NBA, el campeonato norteamericano de baloncesto, que cuenta con más de 70 jugadores extranjeros. Y como no podía ser de otra manera, entre los europeos y los sudamericanos, el deporte rey interesa y mucho. Para el esloveno Goran Dragic (del Suns de Phoenix ) y el internacional francés Nando De Colo (del Spurs de San Antonio), guarda incluso las reminiscencias de un primer amor.

«Soy aficionado al fútbol desde que era pequeño. Jugué de los 9 a los 11 años en todas las posiciones. Fui incluso guardameta. Soy seguidor del RC Lens y la temporada que ganó el título de liga, fui a ver muchos partidos con mi padre al Bollaert», reveló el base de los Bleus à FIFA.com. «Jugué al fútbol hasta los 11 años, pero tuve que dejarlo tras una lesión. Mi padre jugó en la primera división de Eslovenia, yo lo intenté, pero nunca lo logré», explicó Dragic, apasionado tifoso del AC Milan.

Cuando se trata de hablar de sus favoritos para el Balón de Oro de la FIFA, De Colo es el único de los seis jugadores interrogados que no se posicionó a favor de Cristiano Ronaldo o Lionel Messi. Sus motivos: «Yo votaría por Iker Casillas. Como España ganó la Eurocopa, debería ser un español. El Real Madrid es el vigente campeón de liga y lo hizo bastante bien en la Liga de Campeones, aunque no llegó a ganar. Casillas se lo merece por el conjunto de su carrera, es muy regular. No obstante, mi jugador preferido es Andrés Iniesta, un arma ofensiva completa que marca siempre goles decisivos».

Brasil vota por Leo

He aquí la única nota discordante. Con Dragic a la cabeza, el resto de los encuestados solo encuentra dos opciones posibles. Para el mejor jugador suizo de la historia, Thabo Sefolosha, los laureles deberían ir a parar a Leo. «Francamente, es muy impresionante, y además me gusta mucho el Barcelona», nos confesó el alero del Oklahoma City, finalista del campeonato la temporada pasada.

El brasileño Anderson Varejao también se decantó por Messi. «Aunque ya lo haya ganado tres veces, para mí sigue siendo el gran favorito», nos reveló el pívot del Cavaliers de Cleveland. «Iniesta sería segundo, para recompensar la trayectoria de España en la Eurocopa. Pero también porque es súper completo y casi tan importante como Messi en el FC Barcelona. Por último incluiría a Neymar como tercero. Sobresale en el campeonato brasileño y posee un nivel que actualmente le permite contarse entre los mejores del mundo».

Los Balcanes votan por Cristiano

En el otro extremo encontramos a los partidarios de Cristiano Ronaldo, que tiene una legión de admiradores en la zona de los Balcanes. Entre nuestros tres protagonistas provenientes la ex Yugoslavia existe unanimidad absoluta con respecto al portugués. «El Balón de Oro solo es cosa de Ronaldo y Messi. Yo voy a llevar la contraria a la mayoría y voto por Ronaldo. Prefiero el estilo del Real Madrid, hicieron una temporada enorme y él estuvo fenomenal», aseguró Dragic.

Misma historia para el bosnio Mirza Teletovic: «Para mí, el que se lo merece es Cristiano Ronaldo. Es un jugador completo y marca desde cualquier posición. Es un futbolista fantástico, un atleta único». El ala-pívot de los Nets de Brooklyn nos precisó sus razones, y a la hora de las alabanzas no se olvidó de Zlatan Ibrahimovic. «Creo que Cristiano es extraordinario, es el prototipo del jugador moderno. Realizó una temporada súper completa, con el título de la liga española y la semifinal de la Eurocopa, donde estuvo soberbio. En segundo lugar incluiría a Zlatan. Es un futbolista de talla mundial y un líder que ha propiciado el regreso del Paris Saint-Germain al más alto nivel».

Para el montenegrino Nikola Vucevic, que creció en Bélgica, el ariete del Real Madrid supone una elección casi obligatoria. «Marcó más de 50 goles la temporada pasada, y estuvo muy bien en la Eurocopa con Portugal. Se echó a la espalda al Madrid y lo condujo hasta el título, lo que permitió poner en entredicho la hegemonía del Barça en la liga. Es un jugador que sabe hacerlo todo, quizás el más completo del mundo». Está claro que los baloncestistas extranjeros afincados en Estados Unidos también siguen muy de cerca la actualidad futbolística.

Más relacionadas