SIP repudia detención «arbitraria» de director de Hablemos Press en Cuba

Miami (EE.UU.), 28 nov (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió hoy el arresto por unas horas del periodista cubano Roberto de Jesús Guerra, director de la agencia de noticias Hablemos Press, una detención que calificó de «arbitraria».

Según esta organización, Guerra fue «detenido con violencia» este miércoles por agentes de seguridad vestidos de civil cuando había salido a comprar un helado. Luego se proponía ir a la Embajada de la República Checa para acceder a internet. Después de varias horas fue puesto en libertad.

El periodista dijo a la SIP que «la policía política» lo «ha estado persiguiendo» por su actividad periodística y que hoy fue interrogado por dos agentes que «le advirtieron que no le permitirán acceder a internet nunca más para subir informes o vídeos» y «lo amenazaron con que cada vez que intente hacerlo, será arrestado por las fuerzas de seguridad».

«La represión del régimen cubano contra los periodistas independientes ha cambiado la táctica; ahora las fuerzas de seguridad los apresan y los meten en un calabozo durante horas, procurando un efecto intimidatorio en la víctima», dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Yoani Sánchez, vicepresidenta regional para Cuba de la Comisión, escribió en Twitter que «la represión raulista (por el presidente Raúl Castro Ruz) se caracteriza por detenciones breves y amenazantes que no dejan rastro legal».

Según la SIP, Hablemos Press es una agencia cubana no reconocida por el régimen de los hermanos Castro Ruz que se especializa en documentar y reportar violaciones a los derechos humanos en la isla, utilizando vídeos y la red social Twitter.

La detención de Guerra tuvo lugar mientras Calixto Ramón Martínez, un corresponsal de Hablemos Press, está preso «en condiciones deplorables desde agosto y mantiene una huelga de hambre desde hace 18 días».

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, manifestó su «más enérgico repudio por las prácticas totalitarias que continúan en vigor en la dictadura más larga de la historia de América Latina» y llamó a los Gobiernos de la región a «dejar de hacerse los distraídos ante el sufrimiento del pueblo cubano». EFE

mgl/jrh

Más relacionadas