Cristina Fernández reivindica nacionalización de petrolera YPF

Buenos Aires, 5 dic (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, reivindicó hoy la expropiación del 51 % de las acciones de la española Repsol en la petroleraargentina YPF como una medida «estratégica» para los intereses de su país.

«Es la recuperación del Estado de un instrumento estratégico. Éramos el único país en toda Latinoamérica en el cual el Estado no manejaba un recurso estratégico como es el sector energético», dijo Fernández al inaugurar una feria de tecnología petrolera montada por YPF a las afueras de Buenos Aires.

Fernández dijo que «recuperar YPF ha sido una decisión que ha sido una causa nacional».

«No es una cuestión de ideología o de posicionamiento. Es simplemente una causa nacional. Y los intereses de la nación están por sobre las pertenencias o los sectores partidarios o ideológicos», señaló la mandataria argentina.

Fernández sostuvo que si su Gobierno no hubiera tomado la decisión de tomar el control de YPF, «era muy probable» que la petrolera «hubiera terminado como Aerolíneas Argentinas», la línea aérea de bandera argentina bajo control del Estado desde julio de 2008 tras la salida del grupo español Marsans.

Fernández recordó que cuando el Estado tomó el control de Aerolíneas, su Gobierno recibió «muchas críticas» por ello y hoy, destacó, quienes eran dueños de la compañía aérea «han perdido su libertad en España por vaciamiento de otras empresas».

El expresidente de la mayor patronal española y fundador de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, ingresará hoy en prisión después de que la Justicia española le impusiera una fianza de 30 millones de euros, acusado de evasión de capitales, entre otros delitos.

«Esos empresarios son hoy juzgados y condenados por estafa, vaciamiento, en su propio país de origen», dijo Fernández.

En tanto, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, dijo que después de seis meses de trabajo la compañía ha logrado detener el declino en la producción de gas y petróleo.

La petrolera, que ha anunciado un plan de inversiones por unos 7.000 millones de dólares para 2013-2017, está bajo control del Estado argentino desde mayo pasado, después de que el Parlamento argentino aprobara una ley para expropiar el 51 % de las acciones a Repsol.

YPF, en la que Repsol mantiene una participación accionarial del 12 %, es la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.

Repsol presentó el pasado lunes una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) por la expropiación del 51 % de YPF para que Argentina le pague una compensación por lo que la firma española considera un «expolio».EFE

* Foto difundida por Aristegui Noticias

Más relacionadas