Se prolonga la pelea judicial entre el Grupo Clarín y el gobierno argentino

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino presentó este martes un recurso extraordinario en contra de la decisión de una cámara judicial de prolongar la vigencia de la medida cautelar que evita que el Grupo Clarín tenga que desinvertir en el mercado audiovisual, tal como lo establece una ley de medios de 2009 impulsada por el oficialismo.

La jefatura de Gabinete presentó el recurso en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal que deberá resolver si habilita su llegada al máximo tribunal, informó la agencia oficial de noticias Télam. El máximo tribunal había rechazado la víspera una apelación del Ejecutivo en contra de la medida cautelar alegando su improcedencia técnica.

De esta forma, la pelea judicial entre el principal multimedios de Argentina y el gobierno de la presidenta Cristina Fernández se prolonga en el marco del peor enfrentamiento entre ambos desde que su relación se deterioró hace cuatro años.

Si la Cámara en lo Civil y Comercial rechaza el recurso extraordinario, el gobierno podría llegar a la Corte Suprema con un procedimiento de «queja». En ese caso el máximo tribunal tendría que decidir si analiza la validez de la medida cautelar que evitó que Clarín deba presentar un plan para desprenderse de licencias de señales audiovisuales hasta que un juez de primera instancia se pronuncie sobre la supuesta inconstitucionalidad de dos artículos de la ley de medios objetados por el multimedios.

Dichos artículos establecen la obligatoriedad de desinvertir para todos los medios que se excedan de un número determinado de licencias y los plazos para hacerlo, además de fijar el límite y el tipo de licencias que se permiten a nivel nacional y local.

La ley de medios, impulsada por el gobierno de Fernández y aprobada por el Parlamento en 2009 busca, según el oficialismo, terminar con los monopolios y dar más oportunidades a todas las voces en el mercado de medios. Para Clarín y otros críticos la norma pretende destruir al grupo periodístico y fomentar la aparición de medios afines al gobierno.

El ministro de Interior, Florencio Randazzo, dijo a periodistas que «llama la atención» que la Corte Suprema rechazara la víspera la apelación del gobierno y aseguró que «tarde o temprano la ley se va a aplicar» y debe «ser igual para todos, inclusive para Clarín».

El máximo tribunal consideró que el «per saltum» aplicado por el gobierno para saltarse instancias judiciales no era el correcto porque está previsto para fallos de primera instancia y no para decisiones de un tribunal de alzada como es la Cámara en lo Civil y Comercial.

La Corte Suprema dijo al respecto que el camino que le corresponde tomar al gobierno es el del «recurso extraordinario», presentado ante la Cámara.

«Llama la atención que la Corte Suprema no haya defendido su propia posición en relación de este tema que es evitar que a través de artilugios legales se siga demorando la aplicación de una ley con la sistematización del sostenimiento de medidas cautelares», sostuvo Randazzo.

Según expertos, la decisión última del máximo tribunal sobre la vigencia o no de la medida cautelar podría producirse en febrero.

El enfrentamiento entre Clarín y el Ejecutivo ha generado una inédita tensión entre el gobierno y varias asociaciones de magistrados y fiscales del país, que han exigido al oficialismo que termine con sus supuestas presiones a los jueces que tienen que decidir sobre la disputa. Fernández dijo el domingo en un multitudinario acto público que el Poder Judicial está protegiendo los intereses de Clarín.

«La gente siente que hay sectores que se siguen manejando con una lógica que no respeta la voluntad popular… Cuando a algunos les fallan los fierros mediáticos intentan construir fierros judiciales», dijo en alusión a los supuestos intentos desestabilizadores del sector judicial y el grupo Clarín.

El gobierno había establecido la medianoche del viernes 7 de diciembre como último plazo para que el multimedios y todas las empresas periodísticas que se exceden en licencias de señales presentaran un plan para desprenderse de esas inversiones. Una veintena de grupos sobrepasan el límite de licencias y todos con excepción de Clarín han expresado su voluntad de desinvertir.

La Corte Suprema estableció meses atrás que el 7 de diciembre vencía el plazo de vigencia de la medida cautelar que la Cámara en lo Civil y Comercial había dado hace tres años a Clarín, aunque no cerró las puertas a que pudiera ser extendida, lo que finalmente hizo ese tribunal de segunda instancia.

Por otro lado, la Corte Suprema instó días atrás al juez de primera instancia a que se pronuncie cuanto antes sobre la «cuestión de fondo», es decir, la supuesta inconstitucionalidad de los dos artículos.

Más relacionadas