
Guayaquil.- La artista guayaquileña Rocío Plúas presentó la instalación sobre el tema de la inmigración In-diálogo, en Espacio Vacío, galería de arte en construcción, el 13 de diciembre a las 20h00.
El nombre In-diálogo, para la autora viene de inside, de interior, y de la palabra diálogo, y para ella representa ese diálogo consigo mismo del inmigrante que se siente solo y no integrado.
«Yo fui inmigrante», dice Rocío, «al estar sola comencé este diálogo conmigo misma, que para mí surgió con forma de imágenes. Yo he mantenido este diálogo y he querido plasmar en los sobres historias de lo que he visto, de lo que he vivido. Me gusta que los sobres protegen una comunicación íntima, pero en mi caso, al poner las imágenes afuera, eso permite una lectura múltiple, pues el espectador puede hacer su propia historia, en base a la que yo he hecho».
Para la crítica de arte española Rocío Nogales: «El otro elemento vertebrador de IN-DIÁLOGO, la nostalgia, se pone en práctica tanto al nivel formal como al narrativo. Los sobres aéreos que tanto cuentan en INDIÁLOGO están en vías de extinción y cada vez resulta más difícil encontrarlos».
«De muestra un botón: la papelería de toda la vida de Guayaquil donde Plúas solía adquirirlos desde que comenzó el proyecto IN-DIÁLOGO ha cerrado recientemente sus puertas. A nivel narrativo, las biografías de los inmigrantes alternan la ausencia, lo dejado detrás, el vacío, con el asombro y la excitación de lo nuevo, experiencias que se viven casi siempre en solitario y en silencio».