Hosni Mubarak vio en vivo el levantamiento en su contra

EL CAIRO (AP) — Hosni Mubarak vio en vivo el levantamiento en su contra gracias a una señal de televisión a su palacio, al contrario de lo que negó posteriormente: haber conocido la magnitud de las protestas y la represión ordenada por el gobierno en contra de los manifestantes, dijo el miércoles un miembro de la comisión de hechos.

El descubrimiento podría provocar que se vuelva a enjuiciar al depuesto presidente de 84 años, que de por sí cumple una cadena perpetua.

En un interrogatorio de su juicio por las muertes de unos 900 manifestantes durante el levantamiento, Mubarak había dicho que sus asesores nunca le informaron de la gravedad de la situación y evadió los cargos de que él mismo ordenó o supo de la fuerza mortífera utilizada contra los manifestantes.

Mubarak fue condenado en junio por no haber evitado las muertes, pero muchos egipcios estuvieron molestos por el hecho de que no fue condenado por ordenar el ataque contra los civiles o por haber tenido un papel directo en la represión.

Ahmed Ragheb, un abogado de derechos humanos y miembro de la comisión, dijo que la televisión estatal había designado una emisión satelital codificada para enviar la señal de cámaras instaladas en la Plaza Tahrir y áreas colindantes, directamente al palacio de Mubarak durante el levantamiento de 18 días.

«Mubarak sabía directamente de todos los crímenes que se realizaron. Las imágenes se le transmitían a él en vivo y ni siquiera necesitaba reportes de seguridad«, dijo Ragheb a The Associated Press.

«Esto significa una responsabilidad legal» en la violencia contra los manifestantes, como la infame batalla de los camellos, donde hombres montados en caballos y camellos, junto con otros seguidores de Mubarak irrumpieron en la plaza para desalojar a los manifestantes.

Se dice que al menos 11 personas murieron en ese ataque y que unos 25 miembros del gobierno que fueron enjuiciados fueron puestos en libertad.

El descubrimiento es parte de un reporte de 700 páginas sobre las muertes de manifestantes en los dos años pasados, que fue enviado el miércoles al presidente Mohamed Morsi. Morsi formó esta comisión apenas asumió el poder en junio, como parte de sus promesas de campaña, de que ordenaría nuevos juicios para los otrora funcionarios del régimen si se descubría más pruebas de delitos.

La comisión también descubrió que las fuerzas de seguridad y el Ejército usaron municiones verdaderas en la represión contra los manifestantes durante el levantamiento de 18 días en contra de Mubarak, al igual que durante los 17 meses en el poder luego de la deposición del ex presidente el 11 de febrero de 2011, dijo Ragheb. El Ejército ha negado el uso de municiones reales en repetidas ocasiones, a pesar de que hubo varias muertes de balas y perdigones.

El reporte sobre las municiones del Ejército podría ser más controversial, ya que cualquier intento de juzgar a los generales en relación con manifestantes muertos podría desatar una reacción de los poderosos militares.

Más relacionadas