Acusan a las FARC de entrenar a presunto grupo terrorista en Chile

Santiago de Chile, 7 ene (EFE).- El ministro chileno de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseguró hoy que los grupos violentos que han perpetrado ataques en los últimos días en La Araucanía, foco del conflicto mapuche, y que causaron la muerte de dos personas el viernes, tienen «contactos con las FARC».

«Estamos en presencia de un grupo terrorista organizado, con métodos terroristas, con nexos internacionales que provienen con capacitación, con entrenamientos y con contactos con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)», aseguró Larroulet en una entrevista con el Canal 13 de televisión.

Según el ministro, el atentado en el que un propietario agrícola y su mujer fallecieron en un incendio provocado por una veintena de encapuchados marca un «antes y un después», en la situación existente en la región, agitada desde hace varios años por las reclamaciones de tierras que algunas comunidades mapuches consideran propias.

Por este motivo, el presidente del Gobierno chileno, Sebastián Piñera, anunció un incremento de la dotación y material policial, el establecimiento de una zona de vigilancia con controles de identidad en la zona y el nombramiento del general Carlos Carrasco, tercer hombre en el escalafón de Carabineros, como encargado de la acción contra la violencia «terrorista» en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

«Estará a cargo de las pesquisas para que detectemos a este grupo terrorista. Aquí estamos en presencia de terrorismo, que asesina personas, que no tiene ninguna piedad y que con tal de lograr sus propósitos, efectivamente incendia, mata a personas», indicó el ministro.

«Por lo tanto, es fundamental para el estado de derecho que podamos detectar estas personas y llevarlas a la justicia», añadió en la televisión local.

Asimismo, explicó que no consideran necesario «crear una instancia de estado de excepción, a pesar de que no es una «posibilidad descartada».

«Creemos que las medidas que hemos tomado con Carabineros es lo que corresponde hacer en estos momentos», aseveró.

En tanto, el presidente del Senado, el socialista Camilo Escalona, se refirió a las muertes del viernes en una carta difundida a la prensa, en la que señaló la necesidad de «bregar con una infatigable voluntad de justicia».

«Sus autores deben ser debidamente castigados por el estado de derecho democrático imperante en nuestro país. No puede haber justificación alguna ante el crimen que se presenta o intenta excusar por supuestas razones políticas», recalcó Escalona.

El socialista afirmó en la misiva que la justificación de este «cruel asesinato» provoca un «clima de venganza y represalias que corroe y destruye el tejido social».

«No hay víctimas de primera o segunda categoría (…) Por encima de cualquier causa, razón o motivo está la persona humana. La inviolabilidad de su dignidad personal y en su derecho a la vida», apunta.

«Aceptar cualquier ‘pero’ o matiz en este criterio esencial significaría no asumir cabal y definitivamente las lecciones de la lucha del pueblo de Chile durante casi dos décadas por el respeto a los Derechos Humanos y el restablecimiento de la democracia», concluye el presidente del Senado. EFE

* Foto difundida por la web de la Presidencia de Chile

Más relacionadas