52 millones de empleados domésticos en el mundo

GINEBRA (AP) — Por lo menos 52,6 millones de personas en el mundo trabajan como empleados domésticos y la mayoría son mujeres que carecen de protección legal, informó el miércoles la oficina del trabajo de Naciones Unidas en su primer panorama global de la fuerza de trabajo casi siempre invisible que cuida a las familias y casas de otras personas.

La investigación de la Organización Internacional del Trabajo encontró que 83% de todos los empleados domésticos son mujeres, muchos de ellos susceptibles a explotación y abuso porque no conocen las lenguas locales o leyes, o porque muchas veces reciben salarios semanales o mensuales que no se basan en las horas que han trabajado.

«Desde cuidar niños, ancianos o personas con discapacidad, hasta hacer un amplio espectro de tareas domésticas, los trabajadores del hogar son parte indispensable del tejido social», dijo Sandra Polaski, directora general de la OIT.

La organización también encontró que 90% de los trabajadores domésticos no tienen las prestaciones laborales que reciben quienes trabajan en la economía formal, y 30% están excluidos completamente de toda ley de trabajo nacional.

La ONU advirtió sin embargo que la cifra representa posiblemente sea un número mínimo confiable, basado en datos de 2010, y es posible que sea decenas de millones mayor por los países que reportan cifras menores a las reales.

El informe excluye a los trabajadores domésticos menores de 15 años y que son considerados niños, los cuales se calcularon en 7,4 millones en 2008.

Más relacionadas