Toronto (Canadá), 28 ene (EFE).- General Motors (GM) anunció hoy que invertirá 600 millones de dólares en la planta de montaje que tiene en la localidad estadounidense de Fairfax (Virginia) para construir nuevas instalaciones de pintura y estampado de metal.
La inversión es parte del paquete de gasto en Norteamérica anunciado a principios de enero y que el fabricante estadounidense cifró en 1.500 millones de dólares.
El presidente de General Motors, Dan Akerson, hizo hoy el anuncio de la nueva inversión en Fairfax.
El anuncio se produce el mismo día que se supo que la japonesa Toyota arrebató en 2012 a GM el título de mayor fabricante de automóviles del mundo, al vender 9,75 millones de vehículos durante el año pasado, 500.000 más que el fabricante estadounidense.
Durante su discurso a los empleados de Fairfax, Akerson evitó referirse a Toyota pero dijo que GM «está fabricando los mejores vehículos de su historia» y que la empresa ha resurgido de la crisis de 2008-2009 «con un rugido».
«Alrededor del 70 % de los vehículos que vendemos en Estados Unidos serán rediseñados o totalmente nuevos para finales de año. Y hemos acumulado 11 trimestres rentables de forma consecutiva, por primera vez en más de una década», añadió Akerson.
GM dijo que parte de los 600 millones de dólares irán destinados a construir una nueva instalación de pintura de 41.861 metros cuadrados de superficie.
Las mejoras ampliarán la extensión total de la planta de Fairfax un 15 %.
La inversión también incluirá la instalación de nuevos equipos y robots así como mejoras en el rendimiento medioambiental de la planta.
La empresa dijo que con las mejoras programadas, Fairfax utilizará hasta un 50 % menos energía para producir vehículos. También se reducirá el consumo de agua y de emisiones de componentes orgánicos volátiles.
Cuando las renovaciones estén terminadas en dos años, la planta contará con una superficie de 344.192 metros cuadrados.
General Motors explicó que las renovaciones no afectarán a la producción de vehículos de la planta que seguirá funcionando a pleno rendimiento con tres turnos de trabajo.
En Fairfax, GM produce los modelos Buick LaCrosse y Chevrolet Malibu. EFE
* Foto difundida por Revista Lideres