
NUEVA YORK (AP) — Apple sigue dominando el mercado de las computadoras en formato tableta, aunque su participación se encoge por la fuerte competencia de Samsung y otros, indicó el jueves la firma IDC.

Apple Inc. entregó 22,9 millones de iPads en todo el mundo de octubre a diciembre, trimestre en el que lanzó una versión más pequeña y actualizó su modelos de tamaño normal. Eso representa un crecimiento de 48% respecto del mismo periodo del año pasado. Pero IDC indicó que la participación de mercado de Apple bajó de 52 a 44%.
Samsung Electronics Co., fabricante de la línea de dispositivos Galaxy, triplicó sus ventas a 7,9 millones. Su participación en el mercado creció de 7 a 15%. También se incrementaron las entregas y la presencia en el mercado de AsusTek Computer Inc., fabricante de la línea Transformer y del Nexus 7 de Google.
En total, se vendieron más de 52 millones de tabletas en el trimestre, un incremento de 75%.
Según IDC los cinco principales fabricantes de tabletas en el cuarto trimestre del año pasado fueron:
— Apple Inc., 22,9 millones vendidos en todo el mundo; 43,6% de participación en el mercado (15,5 millones, 51,7% el año pasado).
— Amazon.com Inc., 6,0 millones, 11,5% (4,7 millones, 15,9% el año pasado).
— AsusTek Computer Inc., 3,1 millones, 5,8% (600,000, 2,0 % el año pasado).
— Barnes & Noble, 1,0 millones, 1,9% (1,4 millones, 4,6 % el año pasado).
— Otros, incluyendo Microsoft, 11,6 millones, 22,1% de participación en el mercado (5,5 millones, 18,5 % el año pasado).
* En la imagen, un reportero graba con un iPad una conferencia de prensa de los Ravens de la NFL, el jueves. (Foto AP/Patrick Semansky)