FARC anuncia liberación de tres uniformados

BOGOTA, Colombia (AP) — La guerrilla de las FARC anunció el sábado que liberará en una fecha no determinada a dos policías y a un militar que mantenían retenidos desde días atrás.

Los policías que recobrarían la libertad son Víctor Alfonso González y Cristian Camilo Yate, patrulleros secuestrados por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 25 de enero en una zona del departamento de Valle del Cauca mientras adelantaban tareas de inteligencia.

Sobre estos uniformados, las FARC dijeron que se «encuentran en buenas condiciones y recibiendo un trato respetuoso y digno», y aseguraron que procederán «a hacer las gestiones del caso para ponerlos en libertad», según el comunicado publicado en la página de internet de los rebeldes.

En la entrega de los policías intermediaría, según lo señala la comunicación, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el grupo de activistas «Colombianos y Colombianas por la Paz», que lidera la ex congresista Piedad Córdoba.

Las FARC señalaron, además, que el 29 de enero retuvieron a un soldado profesional en el municipio de Policarpa, departamento de Nariño y a 530 kilómetros al suroeste de Bogotá, durante un combate con tropas del Ejército.

La guerrilla se mostró dispuesta a liberar al militar, cuyo nombre se desconoce, en simultáneo con los policías.

Hasta a la fecha, los medios colombianos solo tenían información del secuestro de los patrulleros. Sobre el plagio del militar, el gobierno no ha entregado detalles.

El secuestro de González y Yate había causado una oleada de críticas contra el proceso de negociaciones que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en La Habana desde el 19 de noviembre, pues previo al inicio de las conversaciones los rebeldes habían anunciado su intención de renunciar al secuestro.

Más relacionadas