Cánticos xenofóbicos de marinos chilenos

SANTIAGO, Chile (AP) — El gobierno dio un plazo de 24 horas a la armada el miércoles para sancionar a los responsables de los cánticos xenofóbicos que un pelotón de marinos entonó contra argentinos, bolivianos y peruanos, mientras trotaban por una céntrica avenida de Viña del Mar, el principal balneario chileno.

Las imágenes, conocidas por la mañana temprano, fueron subidas a youtube y muestran a una treintena de grumetes trotando cerca del mar al ritmo del cántico «argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré».

La vocera oficial, ministra Cecilia Pérez, dijo que «son imágenes vergonzosas».

El comandante en jefe de la armada, Edmundo González, publicó en su cuenta de twitter que «ante video involucra personal, estamos investigando veracidad y ocasión. De ser tales los hechos mostrados, máxima sanción responsables».

Una fuente de la armada consultada por Associated Press, cuya identidad no puede ser revelada porque no está autorizado para hablar de este caso, confirmó que efectivamente son grumetes chilenos.

Agregó que «la armada bajo ningún aspecto avala ni fomenta estas situaciones…los responsables van a ser sancionados con el máximo rigor».

La ministra Pérez precisó que el ministro de Defensa subrogante, Alfonso Vargas, ofició de inmediato a los máximos jefes de las fuerzas armadas «para evitar que este tipo de situaciones se repita».

«(El vídeo) es «vergonzoso y no acompaña en nada el espíritu de nuestras fuerzas armadas», agregó la vocera.

En Lima el general retirado Daniel Mora dijo a la AP que «estas expresiones ya habían quedado en el olvido en el caso del Perú, en la década del 70, 75, ya se ordenó que no se hicieran estos cánticos en las carreras que hacían los soldados, oficiales o cadetes, que teníamos la expresión: ‘Viva el Perú, muera Chile’. Hace ya más de 40 años que no escuchamos eso en ningún cuartel o instalación militar», enfatizó.

«Y esto era como fruto del fomento de las medidas de la confianza a inicios de los 80, sin embargo, Chile como siempre no ha cumplido con su compromiso de evitar este tipo de expresiones xenófobas que en nada contribuyen a las relaciones de amistad», añadió.

Bolivia y Perú se enfrentaron en una guerra con Chile entre 1879-1883, y mientras el primer país perdió su acceso al océano Pacífico, el segundo se quedó sin extensos territorios en el sur peruano, hoy norte chileno.

Por décadas las relaciones bilaterales con Lima y La Paz han pasado por altos y bajos. Bolivia creó una dependencia especialmente dedicada a recuperar una salida soberana al mar, petición profusamente repetida por el presidente boliviano Evo Morales, a fines de enero, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, en Santiago.

Perú, por su parte, demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, luego de desconocer el 2008 el límite marítimo con este país. La decisión del tribunal, que es inapelable, se conocerá a mediados de año. Pese al diferendo, el gobierno del presidente Sebastián Piñera optó por separar del litigio los vínculos comerciales, que son muy estrechos.

Argentina y Chile estuvieron al borde de la guerra en diciembre de 1978 por la soberanía sobre tres islas en el Canal Beagle, en el extremo austral del continente, diferendo superado por la mediación del papa Juan Pablo II. Hoy las fuerzas armadas chilenas y argentinas tienen incluso un batallón binacional.

Vargas dijo al periódico La Tercera que «analicé el vídeo, lo primero que hice fue comunicarme con al almirante Enrique Lagarraña y le pedí una información rápida en 24 horas, luego he pedido que se haga una investigación sumaria para determinar las responsabilidades».

«Quiero decir de forma categórica que situaciones como esta no pueden ocurrir, nosotros hemos sido víctimas de situaciones parecidas de otros países hacia Chile y no nos ha gustado, entendemos que esto no le puede gustar a ningún país vecino», agregó el ministro subrogante.

La subsecretaría de las Fuerzas Armadas señaló en un comunicado que estos hechos «no se condicen con las buenas relaciones, convivencia pacífica y hermandad de nuestras naciones».

«Al mismo tiempo se reiterará a las comandancias en jefe el máximo celo y profesionalismo para que esta clase de hechos no se vuelvan a repetir y empañen el proceso de integración, de paz y amistad entre nuestros pueblos vecinos», agregó la Subsecretaría.

La Armada reaccionó con un comunicado de dos párrafos que indica textualmente que la institución «ha tomado conocimiento del vídeo publicado y se ha dispuesto iniciar la Investigación correspondiente objeto determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes».

«La Armada de Chile se hace un deber en señalar que estas prácticas se alejan del espíritu y de la doctrina de la Institución, por lo que lamenta los hechos ocurridos y reitera que se adoptarán las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones como esta se vuelvan a repetir», concluye.

* Vídeo Relacionado

Más relacionadas