Escuelas particulares piden la suspensión de un acuerdo ministerial

Representantes de escuelas particulares laicas (FEDEPAL), de las escuelas católicas asociadas en la (CONFEDEC), las escuelas particulares populares (ADEPLE) y de la Corporación para la Calidad Educativa, ofrecieron una rueda de prensa para pedir a las autoridades que se suspenda la aplicación del Acuerdo 493-12, por considerarlo inconstitucional y de gran perjuicio para las escuelas y colegios particulares populares.

En un comunicado, los establecimientos de educación particular manifestaron su preocupación por el acuerdo exponiendo los siguientes argumentos:

1. El acuerdo es inconstitucional porque:

  • Es discriminatorio al otorgar más plazo a los establecimientos de la sierra para la entrega de información contable.  La costa tiene un plazo de 30 días con una extensión de 15 días. No obstante,  en ambos casos resulta inviable la recolección de toda la información solicitada.
  • El Acuerdo ha sido generado sin consulta previa a los actores afectados.
  • Resta posibilidad de permanencia en el tiempo y de cumplir el rol constitucional de brindar educación particular a miles de establecimientos particulares

 

2. El acuerdo es ilegal porque:

  • El formulario de información contable que se debe entregar, trasgrede la forma de establecer los costos que indica la Ley de Régimen Tributario.
  • En el caso de las fundaciones que operan escuelas, también trasgrede la normativa vigente de las organizaciones de  la sociedad civil.

 

3. Pone en riesgo de subsistencia a las escuelas fisco misionales y populares:

  • El Acuerdo exige un alto porcentaje del ingreso de los establecimientos sea destinado a reinversión en infraestructura.  Sin embargo, al aplicar esto en escuelas populares y fisco misionales donde los ingresos cubren apenas los costos,  la pérdida financiera de las escuelas sería obligatoria, poniendo en peligro su existencia, lo que implicaría el cierre de estas escuelas y dejar sin educación a corto plazo a CERCA DE 200.000 estudiantes tan sólo en la costa.

 

Ante estas preocupaciones las escuelas particulares solicitan al presidente Rafael Correa y a las autoridades de educación:

1. Postergar la implementación  del Acuerdo Ministerial  493- 12  hasta su revisión y perfeccionamiento de forma consensuada con los diversos actores de la educación.

2. Reconstruir el Acuerdo  493-12 conjuntamente con el INEVAL a través de un proceso participativo -como indica la Constitución – donde se definan los  criterios e indicadores nacionales de calidad educativa, así como un sistema de verificación independiente, proceso que deberá hacerse  durante 2013 para permitir que las instituciones involucradas puedan adaptarse paulatinamente a los nuevos estándares.

Más relacionadas