Santos descarta despeja militar

PRADERA, Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos descartó el lunes desde esta localidad del suroeste colombiano que el gobierno pueda despejar o retirar a la fuerza pública de alguna porción del territorio colombiano y en medio de las negociaciones de paz que lleva con las guerrillas de las FARC.

«Sé que hay algunas preocupaciones que se han expresado y algunos rumores que han circulado sobre que, producto del proceso de paz, aquí puede haber algún despeje, y que Pradera podría ser ese despeje. Yo les quiero garantizar a todos ustedes que despeje no va a haber ni de un solo milímetro del territorio nacional», dijo Santos en un acto en esta localidad del departamento de Valle de Cauca y a unos 280 kilómetros al suroeste de Bogotá.

En Pradera, «tengan la absoluta seguridad de que unas de las razones por las cuales estamos nosotros discutiendo con esta gente en Cuba, es precisamente porque no vamos aceptar despejar un solo milímetro del territorio nacional», añadió el mandatario ante la población reunida en esta población, que por años fue reclamada, junto al vecino municipio de Florida, por las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como posible escenario para el retiro de los militares y policías y así tener una garantía de seguridad de los voceros guerrilleros para el inicio de diálogos de paz.

«De manera que ustedes, tranquilos. Todo lo contrario: aquí lo que estamos haciendo es fortalecer cada vez nuestras Fuerzas, fortaleciendo nuestras Fuerzas Armadas, nuestro Ejército, nuestra Policía, porque el país sigue avanzando, sigue con su agenda, sigue con sus objetivos, sigue creando empleo, sigue progresando», indicó el presidente. «Eso es lo que tenemos que hacer todos. Si viene la paz, y ojalá venga, y vamos a hacer todo lo posible para que así sea, entonces el dividendo será infinito», añadió.

Aunque por años, las FARC reclamaron el despeje de Pradera y Florida –un paso clave al pie de la cordillera central del país y que ha sido uno de los santuarios de los rebeldes– los sucesivos gobiernos se negaron y tras contactos secretos en el 2012, tanto la insurgencia como delegados del gobierno Santos comenzaron negociaciones de paz en Cuba a fines del año pasado.

Más relacionadas