Santos advierte con abandonar proceso con FARC

BOGOTA, Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos dijo el sábado que si no avanza el proceso de paz con la guerrilla de las FARC su gobierno se parará de la mesa de conversaciones de La Habana.

«En la medida en que avancemos, estaremos satisfechos. Si no avanzamos nos paramos de la mesa», aseguró el mandatario durante un acto público en el municipio de Santa Bárbara, departamento de Antioquia, a unos 220 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El comentario de Santos pareció ser la respuesta a una carta de la víspera, en la que el máximo comandante de las FARC, «Timoleón Jiménez» o «Timochenko», invitó al gobierno a salvar el proceso de paz porque, en su concepto, éste podría empantanarse.

«Lo que esperamos es que sigamos avanzando en Cuba para llegar a los acuerdos. Y ahí sí firmar la paz a través de los acuerdos; no de cartas, no de expresiones, de manifestaciones, sino de acuerdos concretos», sostuvo el jefe de Estado.

«Simplemente quiero decir que el proceso de paz, el medidor para mí, para el Gobierno, sobre sus avances o no, es allá en Cuba», agregó el gobernante.

Desde octubre de 2012, el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de conversaciones entre las partes.

 

Foto: Iván Márquez (al centro), negociador en jefe de las FARC, habla con miembros de la prensa al concluir la quinta ronda de negociaciones de paz con representantes del gobierno de Colombia, el domingo 10 de febrero de 2013 en La Habana. (Foto AP/Ramón Espinosa)

Más relacionadas