Las selecciones de Uruguay, herida por sus últimos malos resultados, y de Paraguay, casi asfixiada por su pobre campaña, se enfrentarán mañana en la undécima jornada de las eliminatorias sudamericanas por puntos decisivos en su búsqueda de llegar a la Copa del Mundo de Brasil 2014.
Los celestes, actuales campeones de la Copa América y que fueron cuartos en Sudáfrica 2010, ampliaron su buena racha al inicio de las eliminatorias y llegaron a ser líderes.
Sin embargo, un claro declive de sus principales figuras (Lugano, Forlán, Suárez, Cavani), sumado a una baja general del equipo, le llevaron a perder once de los últimos doce puntos disputados en las eliminatorias y se han encendido las luces de alarma.
Los uruguayos apenas igualaron 1-1 con Ecuador en Montevideo y fueron goleados 4-0 por Colombia, 3-0 por Argentina y 4-1 por Bolivia en sus últimas presentaciones cayendo al quinto lugar en la clasificación con 12 puntos.
La caída no fue peor debido a la buena renta lograda por los celestes en las anteriores jornadas, pero la recuperación se torna impostergable.
En los últimos partidos de ensayo (victoria 3-1 frente a Polonia y derrota 3-1 frente a España), Uruguay mejoró en su juego y sus artilleros se reencontraron con el gol, lo que incrementa, al menos parcialmente, la ilusión
El seleccionador uruguayo, Óscar Washington Tabárez, ha ensayado en los últimos días variantes ofensivas pensando en la mejor manera de superar lo que se presume será un «muro humano» paraguayo a las puertas del área.
En los pies de los goleadores Luis Suárez (Liverpool), actual máximo artillero de la Liga inglesa con 22 goles, y Edinson Cavani (Nápoles), «rompe redes» en el calcio italiano, está buena parte de la esperanza de los uruguayos en lograr la victoria.
Si para los celestes los puntos en disputa son importantes, para los paraguayos lograr al menos un empate es casi decisivo.
Ubicada en el fondo de la clasificación con solo siete puntos, tras dos victorias, un empate y seis derrotas, la posibilidad de llegar a Brasil 2014, luego de participar de manera consecutiva en los últimas cuatro Mundiales, aparece como muy remota para la albirroja.
El uruguayo Gerardo Pelusso, que se hizo cargo de la plantilla paraguaya en julio del pasado año en sustitución del Francisco «Chiqui» Arce, destituido por los malos resultados, encaró una renovación generacional de la plantilla con la salida de algunos históricos.
Ya no están en el equipo el experimentado portero y excapitán Justo Villar y la ausencia del goleador Roque Santa Cruz, delantero del Málaga, generó polémica en Asunción.
Pelusso, reconocido estratega y que conoce en profundidad a la plantilla uruguaya, sus virtudes y sus defectos, apuesta a futbolistas jóvenes y buscará sorprender a los celestes para lograr al menos un punto que le haga respirar mejor al equipo y mantener la ilusión mundialista.
Probables alineaciones
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Álvaro Pereira; Álvaro González, Diego Pérez, Nicolás Lodeiro; Cristian Rodríguez, Edinson Cavani, Luis Suárez
DT: Oscar Washington Tabárez
Paraguay: Diego Barreto; Iván Piris, Pablo Aguilar, Paulo Da Silva, Lorenzo Melgarejo; Víctor Ayala, Fidencio Oviedo, Cristian Riveros, Richard Ortiz; Nelson Haedo Valdez y Oscar Cardozo
DT: Gerardo Pelusso