Nuevo video muestra a embajador pateando a peruana

Un segundo video grabado por las cámaras de seguridad del supermercado Vivanda, en el municipio limeño de Magdalena, muestra nuevas imágenes en las que se ve  al embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío Machuca, en el momento en que patea a una joven peruana

Las imágenes han sido difundidas por el canal de televisión ATV+ y son posteriores a la primera pelea que ha tenido minutos antes por una disputa en el turno de la fila del supermercado. Esta segunda pelea, según el canal ATV+, citada por El Comercio de Lima, se produce en la puerta del supermercado Vivanda en Magdalena.

Entretanto, el presidente Rafael Correa ha reiterado su respaldo al embajador Riofrío. En una entrevista concedida a una emisora de radio en Esmeraldas, Correo ha sostenido nuevamente que después de revisar las pruebas del incidente, es «evidente» que Riofrío se defendió de una agresión.

«Yo veo a una persona, un hombre, nuestro embajador, que ya no es joven, agredido», señaló Correa, basándose en un informe policial, que revelaría que el diplomático fue agredido incluso fuera del centro comercial, después de que salió con una sobrina suya, que también fue atacada.

Riofrío «sí dio un puntapié, porque estaban agrediendo a su sobrina en el piso», ha comentado Correa, citado por la agencia EFE. «Vamos a defender la verdad y es evidente que el embajador fue agredido», agregó.

«Le hemos contestado con la fraternidad y el cariño que le tenemos a Perú, pero con la firmeza y el ajuste a la verdad, diciendo: nuestro embajador ha sido el agredido, porqué tenemos que sacarlo», insistió el mandatario.

Incluso dijo que este caso podría crear un mal precedente porque este tipo de incidentes podrían ser usados por grupos o personas mal intencionadas para crear tensiones entre países.

También dijo que le causaba pena que medios de información de su país se hayan hecho eco de cierta «prensa amarillista» de Perú que ha querido crear un conflicto.

El vicecanciller de Perú, Fernando Rojas, afirmó anoche que es poco probable que el embajador de Ecuador regrese a su puesto después de haber sido llamado a consultas por su Gobierno.

Rojas declaró a una emisora de radio que no existen las condiciones para el regreso de Riofrío a la capital peruana.

El vicecanciller peruano admitió que la peruana Cristina Castro también agredió al diplomático, pero enfatizó que «de ninguna manera justifica una reacción» del representante ecuatoriano.

«Un diplomático profesional tiene que manejarse con extrema prudencia», remarcó.

 

Más relacionadas