Gloria Estefan apoya a las Damas de Blanco y pide libertad para Cuba

La artista Gloria Estefan, una de las figuras cubanas más reconocidas en Estados Unidos, mostró este lunes en Miami su apoyo a las Damas de Blanco y reclamó «libertad para Cuba» ante destacados disidentes y exiliados.

«Es exactamente lo que necesitamos tener en Cuba: Una figura femenina, maternal, con amor a su patria, con amor al pueblo de Cuba, a su familia», explicó en declaraciones a Efe tras presentar a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, en un acto organizado por el Miami Dade College (MDC) con motivo del Día de la Independencia de Cuba.

Allí también se encontraban Laura Labrada Pollán, hija de la fallecida líder de las Damas Laura Pollán, y Belkis Cantillo, miembro de las Damas de Blanco en Oriente (Cuba), entre otras figuras de la disidencia y del exilio cubanos.

De las integrantes de esa organización Estefan valoró que hayan «aguantado golpizas y humillaciones de la mano del Gobierno de Cuba, de los (hermanos) Castro» y que sean personas que siguen «hablando del perdón, de que la Iglesia somos nosotros y de libertad para Cuba».

«Creo que no hay nadie que se pueda oponer a sus ideas«, defendió Gloria Estefan, que acudió a este acto acompañada de su marino, el productor Emilio Estefan, y vestida de blanco, al igual que buena parte del auditorio.

La cantante organizó en 2010 una marcha en Miami en apoyo a las Damas de Blanco a la que se dijo que acudieron unas 100.000 personas, aunque, según defendió hoy ella misma, «la policía dijo que en realidad fueron más de 250.000».

«Estoy honrada de haber puesto un pequeño grano de arena con esa marcha para que ellas supieran que estamos viendo lo que está pasando, y de tener la oportunidad de decirles que estamos presentes y que podemos hacer más, por ellos y por el pueblo de Cuba», explicó en declaraciones a Efe.

En su opinión, una manera de ayudar a los cubanos es «difundir las verdades de lo que está pasando en Cuba», porque «aún hay quien se traga las mentiras que dice el Gobierno» de la isla.

«El silencio es el enemigo más grande de la libertad«, defendió ante el auditorio la artista, quien dijo que por eso no se va a «quedar callada nunca» y apostó también por la vía pacífica para impulsar cualquier cambio: «la violencia no trae nada bueno».

«Queremos que ustedes sepan que pueden contar con el apoyo de Emilio y el mío. Somos un solo pueblo. Eso nunca va cambiar y nadie nos lo puede quitar. Digan lo que digan, no nos puede separar», defendió al presentar a varias de las integrantes de las Damas de Blanco, a las que obsequió con una foto de la citada marcha.

«Dios quiera que pronto veamos una Cuba libre, que pueda elegir su Gobierno. Queremos para ustedes las mismas libertades de las que gozamos en otros muchos países», añadió. EFE

Más relacionadas