Dan de alta a sospechoso de matar a soldado inglés

LONDRES (AP) — Uno de los dos sospechosos a los que la policía disparó tras el asesinato de un soldado británico en Londres la semana pasada fue dado de alta del hospital y trasladado a una comisaría de policía para ser interrogado, dijo este martes la policía.

El traslado tuvo lugar al tiempo que surgieron nuevos detalles acerca de los vínculos entre el otro sospechoso principal y un clérigo islámico radical en Kenia que había sido sancionado por Estados Unidos por formar parte de una red terrorista.

El caso se centra en el asesinato a sangre fría del soldado Lee Rigby, de 25 años, quien no estaba en servicio y fue asesinado por dos hombres armados con navajas y cuchillos de carne cerca de su cuartel en la zona de Woolwich, al sudeste de Londres.

La policía disparó contra los dos sospechosos, que fueron detenidos bajo sospecha de asesinato.

Se consideró que el estado de salud del sospechoso más joven, Michael Adebowale, de 22 años de edad, era lo suficientemente bueno como para ser dado de alta y puesto bajo custodia policial. Adebowale fue arrestado bajo sospecha de intento de asesinato de un oficial de policía.

El otro sospechoso, Michael Adebolajo, de 28 años, permanece en un hospital bajo vigilancia armada y su condición es estable. Fue visto en un video haciendo alarde del asesinato minutos después del ataque.

Su familia emitió un comunicado el martes expresando horror por lo que calificó de ser una «matanza sin sentido». La familia habló de su «profunda vergüenza y angustia» en el comunicado, a través del cual envió sus «sinceras condolencias» a los familiares de Rigby.

En Kenia, la policía dijo que creía que Adebolajo tenía vínculos con un clérigo musulmán radical de Kenia que trató de ayudarlo a unirse a un grupo rebelde relacionado con al-Qaida en la vecina Somalia.

El clérigo musulmán Aboud Rogo Mohammed, quien fue asesinado, ayudó al ciudadano británico Adebolajo en su intento de viajar a Somalia para participar en la yihad, o guerra santa, contra los dirigentes del país respaldados por el gobierno de Estados Unidos, dijo un alto funcionario de la policía de Kenia el martes.

Adebolajo se asoció con Mohammed, sospechoso de aconsejar a los jóvenes unirse a los rebeldes extremistas de Somalia, dijo el funcionario de la policía keniana, que insistió en el anonimato porque no está autorizado a hablar con la prensa sobre el asunto.

Más relacionadas