Comienzan las sesiones de la OEA con expectativa por cita Kerry-Jaua

Antigua (Guatemala), 5 jun (EFE).- La 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició hoy sus sesiones en la ciudad colonial de Antigua, en medio de una gran expectativa en torno a la anunciada reunión entre el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el canciller de Venezuela, Elías Jaua.

La primera sesión plenaria de la asamblea comenzó cerca de las 10.00 hora local (16.00 GMT) con la elección por «aclamación» del canciller de Guatemala, Fernando Carrera, como presidente de la reunión anual.

Los 26 cancilleres, tres vicecancilleres y cinco embajadores que representan a 34 Estados que integran el organismo hemisférico aprobaron una serie de puntos establecidos en la agenda de trabajo de la asamblea, entre ellos dar hoy una última revisión a la Declaración de Antigua, sobre la que no existe consenso en dos puntos.

«La Declaración de Antigua tendrá una última revisión esta tarde» durante «un diálogo privado de los jefes de delegaciones» y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la que tratará de alcanzar un consenso en torno al «par de asuntos pendientes», explicó Carrera.

De no llegarse al consenso en el diálogo privado, las discusiones se trasladarán a la Comisión General de la asamblea, añadió el canciller de Guatemala.

Al margen de la Asamblea, la atención está puesta en la entrevista de Kerry y Jaua.

Las relaciones de Venezuela y Estados Unidos se encuentran en uno de los niveles más bajos desde que en diciembre de 2010 se quedaron sin embajadores y con continuos incidentes diplomáticos.

El Gobierno estadounidense anticipó que Kerry y Jaua tendrán un «encuentro breve» en el que tratarán asuntos «de interés mutuo», incluyendo el posible restablecimiento de los embajadores.

La reunión será «interesante», porque permitirá la «transmisión directa al Gobierno» del presidente estadounidense, Barack Obama «de la visión que tiene el Gobierno de Venezuela de lo que deben ser las relaciones» entre los dos países, dijo, por su parte, este martes el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Las relaciones bilaterales se complicaron a partir de la llegada al poder en 1999 del fallecido presidente Hugo Chávez (1954-2013), con denuncias venezolanas sobre una supuesta injerencia de Washington y acusaciones estadounidenses de autoritarismo al Gobierno de Venezuela.

Esta cita entre Kerry y Jaua ha despertado la expectación de los asistentes a la Asamblea, que tienen por delante la tarea de lograr cerrar la Declaración de Antigua sobre una política integral para el problema de las drogas en las Américas.

La declaración tiene 20 puntos y no hay acuerdos en dos, uno referido al mecanismo de seguimiento de la discusión de la problemática de los narcóticos.

Un grupo de catorce estados propone la celebración de una asamblea extraordinaria en abril del próximo año para acordar acciones definitivas en el campo del combate a las drogas, lo que es rechazado por países como Estados Unidos, que prefieren que el tema lo aborden las instancias del sistema hemisférico.

Tampoco se han alcanzado consensos respecto al punto en el que se insta a los estados miembros de la OEA a observar y dar seguimiento a los ejemplos de las acciones y políticas que otros países, como Uruguay, han implementado como estrategias para hacer frente al problema de las drogas, al promover la legalización del consumo de la marihuana. EFE

Más relacionadas