Venezuela: Tribunal aprueba libertad para jueza Afiuni

CARACAS, Venezuela (AP) — La jueza María Lourdes Afiuni, detenida hace tres años y medio, obtuvo el viernes una medida de libertad condicional de un tribunal local para tratarse unas afecciones de salud, dijo a la AP su abogada, Thelma Fernández.

Las autoridades no hicieron declaraciones.

Afiuni, de 50 años, fue detenida a finales del 2009 por ordenar la libertad provisional de un ex banquero que luego huyó del país. En febrero del 2011 un tribunal ordenó su traslado a su apartamento en el este de la capital, donde cumple arresto domiciliario.

La jueza y sus abogados se han quejado en varias oportunidades de que las autoridades han limitado o retrasado su traslado a centros médicos para atenderse unas afecciones que ha presentado Afiuni en el seno derecho.

Un tribunal capitalino inició en noviembre del año pasado un juicio en ausencia de Afiuni quien se ha negado a ir a proceso alegando violaciones a los derechos humanos y que los jueces que llevan su caso no están capacitados para enjuiciarla.

El juicio se inició en medio de la polémica generada por una revelación que realizó la magistrada de que fue violada durante su reclusión en una cárcel de mujeres.

En el libro «Afiuni la presa del comandante», la jueza dijo al autor, Francisco Olivares, que fue violada en la cárcel en julio de 2010, quedó embarazada y poco después perdió el bebé en el penal.

La ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, calificó la revelación como una «vil mentira».

Afiuni, quien es considerada por la oposición como una «presa política», fue apresada en 2009 por ordenar la libertad provisional del ex banquero Eligio Cedeño, que estuvo encarcelado por casi tres años a la espera de un juicio por un caso de entrega irregular de dólares a una empresa de computación. Al salir en libertad provisional el 10 de diciembre del 2009 huyó del país y pidió asilo en Estados Unidos.

Los abogados de Afiuni sostienen que la Fiscalía no ha presentado pruebas que demuestren que la jueza incurrió en corrupción y obtuvo algún beneficio económico por la liberación de Cedeño, tal como señalan las autoridades.

Tras la detención de la jueza en diciembre del 2009, Chávez criticó públicamente a Afiuni a la que llamó «bandida», y exigió «dureza» contra ella para atacar a la corrupción.

Los opositores han denunciado que el caso demuestra la influencia del gobierno en el sistema judicial, lo que las autoridades han negado.

El destacado intelectual estadounidense, Noam Chomsky y algunos organismos internacionales como Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional se han pronunciado a favor de Afiuni y han exigido el respeto de sus derechos humanos y un debido proceso.

 

Más relacionadas